Plan de Negocios de Pemex no tiene cambios; se espera baja en calificación
Recientemente el director de la petrolera nacional Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romo, presentó el Plan de Negocios de la compañía, lo que provocó que los analistas explicaran que de no presentar ningún cambio será inevitable una baja en la calificación financiera por parte de Moody´s o Estándar & Poor’s.
Debido a lo anterior, también se prevé que los tenedores de bonos de grado de inversión estarán obligados a vender sus títulos, según detallaron analistas de BNP Paribas y Citibanamex. Al respecto, Joel Virgen, economista en jefe para México en BNP Paribas, destacó que el plan anunciado no tiene nada sustancial referente al alivio a la carga fiscal:
“Sigue enfocado en elevar la producción de petróleo sin un rol específico para la Iniciativa Privada en ningún segmento en específico, lo que en un momento de desaceleración económica como el evidente, es un riesgo”.
El Economista anunció que en el caso de que haya un nuevo recorte de Moody’s en la nota de Pemex, que ahora mismo está en el primer nivel del grado de inversión, ‘sí se daría una venta masiva de bonos en los fondos con bonos de grado de inversión’.
Por su parte, expertos de Citibanamex dirigidos por Ernesto Revilla manifestaron su preocupación en torno al inminente recorte de calificación de Pemex y el soberano, lo que, anticipan, meterá presión al peso. Sin embargo, detallaron que el diferencial de tasas mitigará la venta masiva de títulos.
El plan de Pemex, según los análisis de los expertos, tendrá un impacto en las finanzas públicas, lo que se traduce en una revisión a futuro de la meta fiscal para la elaboración del presupuesto para el próximo año, que hasta ahora suponía un superávit ligeramente superior a un por ciento.
Citibanamex emitió un informe titulado ‘Plan de Negocios de Pemex ¿Eso es todo lo que tienes?’, en donde los estrategas consignaron que dicho recurso no responde a ninguno de los problemas estructurales de la empresa, lo que, en palabras de los expertos, ‘confirma que el gobierno no entiende la naturaleza de las dificultades de la petrolera, ni la importancia de su fragilidad para las finanzas públicas’.
Asimismo, Citibanamex destacó que el capital que tiene pensando inyectar el Gobierno a Pemex es ‘muy decepcionante’, pues tiene un presupuesto de 7 mil 400 millones de pesos en tres años, y se requieren en realidad entre 10 mil y 15 mil millones de dólares por año.
Finalmente, el economista de BNP Paribas anticipa también un recorte en la nota soberana, al converger dos escenarios: el plan de Pemex y la desaceleración económica.
Con información de El Economista, Twitter y El Diario de Finanzas
Fotos: Noticieros Televisa, El Economista, Partidero, Ekathimerini y Expansión Política