Ahora leyendo
¿Qué hacer si tu banco cae en bancarrota como Famsa?

¿Qué hacer si tu banco cae en bancarrota como Famsa?

Avatar

Los estragos que ha dejado la crisis económica provocada por la pandemia siguen repercutiendo en nuestro bolsillo. A principio fueron víctimas de esto los empresarios y la gente que perdió su empleo por la cuarentena, pero hoy son los cuentahabientes del Banco Ahorro Famsa que se anunció en bancarrota, lo que despertó la alarma en miles de usuarios.

Ante caída de PIB, AMLO destaca el bienestar - El Sol de México

De acuerdo con un mensaje de Twitter de la secretaría de Hacienda, cerca de 580 mil 774 personas que guardaban sus ahorros en Banco Famsa pasaron un mal trago con la noticia y comenzaron a cuestionar a la institución sobre cómo podrían recuperar sus ahorros.

Asimismo, Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que la quiebra de esta empresa se debió principalmente a incumplimientos regulatorios desde 2016, que provocaron la revocación de su licencia para operar como banca comercial, y no a la crisis económica por la pandemia:

“La liquidación de este banco se debe a constantes incumplimientos regulatorios desde el 2016. Esto no es producto de la actual coyuntura financiera derivada del #COVID19, ni se relaciona con las facilidades regulatorias implementadas por la @cnbvmx en los últimos meses”.

La secretaría de Hacienda también informó mediante un tuit que los cuentahabientes afectados tienen garantizado su dinero a pesar de lo ocurrido, ya que cuentan con una protección en caso de riesgo que ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a todos los usuarios de instituciones bancarias:

“Los ahorradores de esta institución Lo que deben hacer es ponerse en contacto por las siguientes vías: página: https://apps.ipab.org.mx/PCOP/ y teléfono: (55) 7100 0000”.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

La CNBV se encarga de resguardar los ahorros de las personas en caso de la quiebra de un banco en México, garantizando el efectivo de los ahorradores por hasta 400 mil Unidades de Inversión, es decir, cerca de 2.57 millones de pesos, según El Heraldo de México.

El despacho Álvarez & Marsal, apoderado liquidador, explicó que el 99.58 por ciento de los cuentahabientes con ahorros tiene recursos menores al monto que se garantiza:

“Ello implica que el saldo total de los ahorradores en poder del banco es 33 mil 332 millones de pesos, de los cuales los garantizados solo son 24 mil 300 millones, es decir, hay nueve mil millones que no están garantizados”.

Los usuarios que tengan 9 mil pesos o menos, que son el 87 por ciento de los afectados, recibirán un código numérico en el portal del IPAB que podrán retirar en cajeros de BBVA México, mientras que los depósitos de más de 9 mil pesos serán otorgados vía cheque a domicilio.

Con información de Dinero en Imagen, Twitter y El Heraldo de México

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro