Retiran suspensión a Lozoya; ya podrá ser detenido por lavado de dinero
El diario Reforma informó esta tarde que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, perdió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero luego de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México consideró que el imputado incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal.
Por lo anterior, las autoridades podrán capturarlo en caso de localizarlo.
La jueza Luisa María Ortega Tlapa dejó sin efecto la protección que tenía Lozoya Austin bajo el argumento de que este incumplió con las obligaciones procesales que se le impusieron, como presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación.
Tras la suspensión definitiva que el juez le otorgó, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exfuncionario federal debía comparecer cuantas veces sea necesario y ponerse a disposición del juez que lo requiera.
Asimismo, tenía que pagar una fianza de 500 mil pesos y acudir cada lunes a firmar al juzgado para que surta efecto la suspensión contra la captura, condiciones que Lozoya no cumplió.
Su hermana Gilda Lozoya, quien también obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión por el mismo delito, está obligada en un lapso de cinco días, a comparecer y ponerse a disposición de dicha autoridad judicial.
La semana pasada, Lozoya señaló en una carta que no se presentaría al juzgado de control con sede en el Reclusorio Norte, donde se radicó la investigación en su contra, debido a que no existían condiciones ni garantías legales.
También aseveró que si se presentaba lo vincularían a proceso, y pretenderían dictar prisión preventiva justificada, a pesar de que el delito que se le imputa no lo amerita.
En caso de que el exfuncionario presente un recurso de revisión emitido este lunes por la jueza, la suspensión continuará vigente hasta en tanto un Tribunal colegiado se pronuncie al respecto.
El 25 de mayo, un juez de Control ordenó la detención de Emilio Lozoya y de su hermana Gilda Susana, así como del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por lavado de dinero, derivado de la compra de la planta Agro Nitrogenados, realizada por Pemex.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Lozoya y sus familiares, así como de Alonso Ancira, entre otros.
El 11 de junio, el abogado Javier Coello afirmó en entrevista para Despierta con Loret que quien ordenó a Emilio Lozoya cómo hacer las cosas en Pemex durante su administración fue el presidente Enrique Peña Nieto.
Coello aseguró que Lozoya Austin permanece en México y no es prófugo de la justicia e insistió en que tienen pruebas que sostienen sus declaraciones y que Santiago Nieto tiene un ‘odio’ por Lozoya.
Con información de La Jornada y El Financiero
FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO