Rosario Robles acepta tener otros 2 domicilios: ¿se declarará culpable?
La extitular de la que fuese la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles admitió durante su última audiencia que, además de tener un domicilio en Coyoacán, habitó otros dos entre 2013 y 2018; sin embargo, aclaró que estos únicamente eran direcciones que tenía por cuestiones de trabajo.
De acuerdo con la información proporcionada por el diario Reforma, durante la audiencia cautelar de más de diez horas que se llevó a cabo el pasado 5 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, los agentes del ministerio público reprocharon a la defensa de la exfuncionaria de sostener ‘verdades a medias’ respecto a su domicilio, pues para la justicia resulta incongruente que una de las direcciones en discordia aparece en la licencia de conducir de Rosario Robles.
Las dos direcciones que salieron a la luz por la misma Rosario Robles son los siguientes:
- Calle Tennyson 223, departamento 222, Polanco
- Paseo de la Reforma 222 Penthouse Torre 2, Colonia Juárez
No obstante, la defensa de la exfuncionaria insistió en que Rosario Robles ha residido en calle Las Flores 91 casa 9, colonia Los Reyes, en la alcaldía de Coyoacán, durante los últimos 24 años, por lo que supuestamente no existe motivo alguno para que su clienta continúe en prisión.
¿Se declarará culpable?
Es importante recordar que Rosario Robles ingresó a prisión en agosto de 2019 debido a que la dirección de su licencia de conducir no coincidía con la de otros documentos oficiales, por lo que se determinó que, en lo que se indaga sobre llamada Estafa Maestra, la exfuncionaria debería permanecer en la cárcel para evitar cualquier tipo de fuga.
Incluso, en diciembre, Rosario Robles comentó por medio de una carta que se declararía culpable si se comprueba que vivió en la dirección presentada en la licencia de conducir. Además, sentenció que, de no comprobarse lo anterior, le solicitaría a la Fiscalía General de la República (FGR) que aplique todo el peso de la ley contra quien ha actuado con dolo.
Finalmente, en su carta añadió que no hay ni ranchos o propiedades lujosas que puedan acreditar un enriquecimiento ilícito al amparo del servicio público, motivo por el cual dijo sentirse orgullosa porque lo poco que tiene es producto de su trabajo.
Con información de Milenio, PolíticoMX y Reforma
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro