4 limitaciones que enfrentan las mujeres a la hora de emprender
Aunque las mujeres han logrado grandes espacios en el ámbito laboral, aquellas que deciden emprender suelen encontrarse con diferentes limitantes que les impiden lograr sus objetivos.
En distintos estudios se refleja que las mujeres enfrentan más dificultades que los hombres a la hora de emprender.
En el análisis Women Entrepreneurs 2014: Bridging the gender gap in venture capital, del Babson College de Estados Unidos se destaca que menos del tres por ciento de 7 mil empresas que recibieron inversión entre 2011 y 2013 tenía una mujer al frente del proyecto presentado.
El informe del Instituto de Innovación Social de Esade de España detalla que los varones poseen más facilidades para acceder a recursos de financiación de lo que emprenden. De las empresas analizadas, 26 por ciento tenía a una mujer como líder, mientras que el 46 por ciento eran hombres.
El Banco Mundial destacó que el 70 por ciento de pequeñas y medianas empresas que lidera el sector femenino es excluido de las instituciones financieras de países en desarrollo.
Por su parte, Olivia Jaras, fundadora y CEO de Salary Coaching for Women, destacó que en el ámbito personal, las mujeres también se enfrentan con algunas limitantes para emprender.
De acuerdo con la especialista, estas son las cuatro principales dificultades para una mujer emprendedora:
Perfeccionismo
Las mujeres están acostumbradas a realizar sus actividades con minuciosidad y precisión, por lo que se les dificulta tolerar errores que puedan cometer; sin embargo, permitirse equivocarse en el ámbito laboral ayuda al crecimiento.
Jaras explica que la actitud perfeccionista, además de frustrante, es antagónica para el logro de metas que se trazan las mujeres emprendedoras; por ello, recomienda avanzar lento y aprender de los errores.
Temor al fracaso
Las mujeres tienen más miedo que los hombres a fracasar. El sector masculino apuesta por los riesgos, mientras que el femenino prefiere quedarse en una zona segura.
No obstante, la especialista recomienda a las mujeres que quieran emprender, tomar los errores como un nuevo comienzo que las ayudará a evolucionar personal y profesionalmente.
“Todos los grandes empresarios han tenido momentos débiles, pero no por ello han abandonado su cruzada” [sic].
Temor al dinero
Aunque suene extraño, las mujeres suelen subestimar el valor de su trabajo.
Jaras explica que una mujer tiene el conflicto de no querer cobrar suficiente por su labor, lo que representa un revés cuando intenta emprender, por lo que recomienda reconocer que todo lo que se hace tiene un valor y el esfuerzo merece remuneración.
No conocer cuánto vale el trabajo
Una mujer se topa con la dificultad de no conocer cuánto cobrar por su trabajo o cómo hacerlo.
Al igual que en el punto anterior, la especialista exhortó a las mujeres a reconocer que su empleo tiene valor y a buscar en el mercado en cuánto anda el producto o servicio que ofrece para poder dar un precio justo.
Con información Entrepreneur, Crónica Global y Observatorio RH
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay y Freepik