¡6 modelos! Esta es la evolución del billete de 200 pesos en México
¡Aunque no lo creas! Ante la reciente modificación en la imagen del billete de 200 pesos, algunas generaciones recordarán que no es la primera ocasión que este pasa por dicho proceso.
Y es que, aunque pareciera una práctica común, el billete de 200 pesos tiene una larga historia respecto a sus modificaciones, pues ha pasado por seis en total y aquí te las vamos a mostrar.
La denominación de este billete, que muchos recordarán por la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz que lo representaba, llegó a la cartera de los mexicanos en 1994, acompañado de la familia C de piezas emitidas por el Banco de México (Banxico).
El billete que se puso en circulación el 1 de enero de 1996, en su anverso tiene la efigie de Juana de Asbaje y la izquierda, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca; mientras que en el reverso aparece el tempo de San Jerónimo y elementos ornamentales.
Por otra parte, la pieza emitida el 25 de agosto de 2000, en su anverso cuenta con los mismos elementos que el anterior, al igual que sus medidas de 155×66 y elaborado con papel de algodón.
Lo mismo ocurrió con el billete de 200 pesos lanzado el 15 de octubre de 2001, el cual, a pesar de mantener los elementos antes mencionados, únicamente se le añadió una marca perceptible al tacto el 19 de diciembre de 2005.
Posteriormente, esta pieza tendría cambios en sus medidas, ya que estas pasarían a ser de 141×66; en tanto que en el anverso se apreciaba la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz acompañada por una viñeta conformada por una composición de libros, un tintero, dos plumas y una ventana que hacía referencia a la biblioteca donde trabajaba.
No obstante, en el reverso de este billete, el elemento principal es la vista de la hacienda de Panoayan, lugar donde vivió Sor Juana Inés y que además se aprecia un relieve de la pila bautismal del templo de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán, Estado de México.
Tiempo después, el billete de 200 pesos tuvo una modificación en su anverso ya que la imagen posicionada en vertical fue la de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte; dicha imagen procede de la obra de Jesús Enrique Emilio De La Helguera Espinoza.
A decir de su reverso, este ejemplar puesto a disposición el 23 de septiembre de 2009 tuvo como elemento principal al Ángel de la Independencia, colocado de igual forma de manera vertical.
En días recientes, el Banco de México (Banxico), llevó a cabo la presentación de la nueva imagen del billete de 200 pesos, el cual cuenta con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, así como de José María Morelos y Pavón, los cuales sustituyen a Sor Juana Inés de la Cruz.
Entre otras características, la nueva pieza tiene hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua, así como folio creciente.
Conozca las características y elementos de seguridad del #NuevoBilleteDe200 https://t.co/fhmBUnVbel pic.twitter.com/MaUNn1DDgh
— Banco de México (@Banxico) September 2, 2019
Con información de Dinero en Imagen, El Diario de Finanzas y Twitter @Banxico
Portada: FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Interiores: Captura de pantalla de Dinero en Imagen y Twitter @Banxico