¿A cuánto asciende la deuda externa que Peña Nieto heredó a México?
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la deuda externa del sector público y de empresas privadas de México llegó a números históricos, ya que en 2018 era equivalente al 35.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo reveló un informe del Banco Mundial (BM), en donde se estimó que la administración de Peña llegó a endeudarse por 452 mil 991 millones de dólares en su último año, que se traduce en 8.7 billones de pesos.
En el año 2018, México se posicionó en la lista de los diez países más endeudados del mundo y tuvo un incremento tres veces mayor del financiamiento a corto plazo.
Además, ese mismo año en el país hubo tensión por la relación comercial con Estados Unidos que hasta ahora no se ha ratificado con el tratado entre estas naciones y Canadá en el T-MEC.
La incertidumbre por los nuevos términos internacionales en América del Norte llevó a que se redujeran los flujos de capital a los mercados financieros del país.
En el mismo reporte del Banco Mundial se informó que el 65 por ciento de la deuda externa corresponde al sector público a largo plazo, mientras que el del sector privado representa el 42.2 por ciento restante.
Ante esto, el Banco Mundial explicó que uno de cada tres pesos de la economía mexicana que se refleja en el PIB corresponde a la deuda que tiene el país.
Por su parte, el International Debt Statistics informó que en 2018 tanto el sector público como el privado pagaron 22 mil 874 millones de pesos por intereses, lo que representa solamente el cinco por ciento el total que se debe.
En mayo de este año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un estudio que realizó sobre la cuenta pública del sexenio de Peña Nieto.
En este informe, se detalló que el expresidente priista incrementó la deuda en un 46 por ciento. A principios de 2013 cada mexicano debía 37 mil 837 pesos, mientras que para 2018 el adeudo por persona había incrementado a 66 mil pesos.
Al respecto, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que su gobierno no incrementará la deuda externa.
Después de que se entregara el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, AMLO declaró en conferencia de prensa que la clave de su administración para no seguir debiendo al extranjero es acabar con la corrupción.
López Obrador también señaló que, en términos reales, la deuda externa mexicana creció en los últimos tres sexenios. Con Vicente Fox cerró en 1.7 billones de pesos, Felipe Calderón la dejó en 5.2 billones y Peña Nieto concluyó su periodo con adeudo de 10 billones.
Con información de Revolución 3.0, Eje Central y Aristegui Noticias
Portada: @EnriquePN
Interiores: Twitter @EPN, Freepik y lopezobrador.org.mx