Aguacate mexicano, protagonista del Super Bowl LIV
La edición 54 del Super Bowl promete un show espectacular con la participación de estrellas como Jennifer López y Shakira y las campañas publicitarias más interesantes del año, a las que se sumarán en esta ocasión políticos como Donald Trump. Sin embargo, el principal protagonista de esta justa deportiva será el aguacate mexicano.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), un camión lleno de aguacate sale cada seis minutos desde México hacia Estados Unidos en aras de satisfacer la demanda en aquel país ante la celebración del partido definitivo de la NFL.
Lo anterior debido a que se estima que se consuman más de 120 mil toneladas de esta deliciosa fruta en el país de las barras y las estrellas durante la transmisión del duelo entre los 49ers de San Franciso y los Chiefs de Kansas City.
La elevada demanda de aguacate durante este evento deportivo es la razón por la cual enero se ha convertido en el mes más grande del año para las exportaciones de aguacate de México a los Estados Unidos.
El guacamole se ha convertido en la botana por antonomasia para los estadounidenses ya que casi todos los invitados pueden comerlo, ya sea que estén bajo algún régimen alimenticio como la dieta cetogénica o la paleo.
De acuerdo con Bloomberg, la semana que terminó el 19 de enero fue la mejor de todos los tiempos para los exportadores de aguacate, ya que más de 37 mil 500 toneladas se enviaron a Estados Unidos, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales en su comparación anual.
Las empresas exportadoras de esta fruta esperan que la tendencia se mantenga a lo largo del año, pues la intención es superar las 110.9 mil toneladas que colocaron en enero de 2019 reportado por el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi) de la Secretaría de Economía.
Matt Lally, director asociado de la firma de análisis Nielsen, dijo que la cremosidad y versatilidad del aguacate ha impulsado la demanda en Estados Unidos aunque, señaló, la tendencia alcista se está beneficiando también de un reciente boom de la cocina mexicana, así como por una inclinación por alimentos saludables.
Con información de El Financiero, Vice, Culture Trip y Depor
Portada: Unsplash
Interiores: Unsplash y Flickr