AMLO ahorró mil 741 mdp en compra de medicamentos antirretrovirales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que en la compra de medicamentos antirretrovirales se ahorró mil 741 millones de pesos durante el segundo semestre del año en curso.
La cifra que presumió el jefe del Ejecutivo como ‘una adquisición sin precedente’ representó una reducción de 48 por ciento en comparación con lo que pagó la administración del expresidente priista, Enrique Peña Nieto, por los mismos fármacos.
“La compra de antirretrovirales requirió de la colaboración de expertos, médicos e investigadores encargados de mejorar el tratamiento terapéutico, esto se tradujo en la reducción de precios de hasta 72 por ciento en algunos medicamentos y un ahorro de mil 741 millones de pesos”.
El ahorro en la compra consolidada de este tipo de tratamientos se da en un contexto en el que la población se ha quejado del desabasto de los mismos en la red hospitalaria del Instituto México del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
De acuerdo con lo expresado en el Primer Informe de AMLO, un grupo de investigadores y médicos calificados ayudó con la planificación de la compra de los antirretrovirales y debido a sus recomendaciones el Gobierno Federal gastó menos de los esperado.
En el mismo documento se explica que la compra consolidada de fármacos a cargo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Licitación Pública Internacional logró un ahorro de 20 por ciento comparado con la compra de 2018.
El jueves pasado, AMLO dijo durante su recorrido del hospital rural de Ixmiquilpan, Hidalgo, que un exempleado de Coca-Cola o Sabritas será el encargado de asesorar la distribución de los medicamentos comprados por el Gobierno Federal.
“Van a llegar las medicinas hasta las comunidades más apartadas. Estoy poniendo de ejemplo cómo llega la Coca Cola, cómo llegan las Sabritas, ¿por qué no vamos nosotros a distribuir las medicinas hasta las comunidades más apartadas? Que por cierto, una gente que trabajó en una de estas empresas, nos está ayudando para tener la experiencia y poder echar a andar una distribuidora de medicamentos”.
También aseveró que se invertirán 40 mil millones de pesos extra al sector salud con el fin de solventar la adquisición de los medicamentos necesarios, así como para los gastos generados por la basificación de los eventuales.
Reiteró que la culpa de la escasez de las medicinas es del expresidente priista Enrique Peña Nieto, y que por ello había decidido exhibir los gastos de este en artículos como rastrillos y gel, porque ‘estaban fastidiando con que no había medicamentos’.
Esto ya se logró con la compra de antirretrovirales para tratar el #VIH, donde se cambió el tratamiento a medicamentos de última generación y además se obtuvo un ahorro de 1,740 millones de pesos, equivalente al 57%. ⚕️?
3/4
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) June 25, 2019
Con información de El Economista, El Universal, Milenio y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @Hacienda_México