Analistas bajan de 0.3% a 0.1% previsión de crecimiento de México para 2019
De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex divulgada este martes, analistas del sector privado bajaron una vez más la previsión de crecimiento económico de México para este año de 0.3 por ciento a 0.1 por ciento.
El pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se contraerá 0.2 por ciento, concluyeron los analistas, quienes en octubre recortaron este índice para dejarlo en 0.3 por ciento.
Las instituciones bancarias y casas de bolsa que participan en la encuesta de Citibanamex dijeron que el PIB en 2019 va de -0.1 a 0.5 por ciento, con cinco de 22 esperando un crecimiento de 0 por ciento o menos para todo el año.
Analistas consultados por la financiera también revisaron a la baja el crecimiento para 2020 de 1.3 a 1.2 por ciento.
El documento indica que los 23 participantes de la encuesta continúan esperando un recorte a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en la próxima reunión de política monetaria este 14 noviembre, pero difieren en la magnitud. Dieciocho analistas ven una reducción de 25 puntos base desde su actual nivel del 7.75 por ciento, mientras que cinco anticipan un ajuste de 50 puntos base.
¿Cómo va la inflación?
Una encuesta realizada por Bloomberg dio a conocer que el banco central mantendrá la inflación en el país dentro de su objetivo por segundo mes consecutivo, lo que tendrá como resultado que los costos de endeudamiento reduzcan un punto porcentual con miras a fines de 2020 durante la administración de AMLO.
El mismo trabajo refiere que a principios del mes de octubre los precios al consumidor incrementaron 3.01 por ciento respecto a 2018, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que dichos precios aumentaron 0.40 por ciento a las dos semanas anteriores.
En este contexto, Citibanamex recordó que Banxico llevará a cabo un recorte en los costos de endeudamiento durante el mes de noviembre pasando de 7.75 a 7.5 por ciento y a finales de 2019 se prevé que este porcentaje sea de 7.25 por ciento.
A decir de la inflación, diversos economistas coinciden en que esta se desacelerará más rápido de lo esperado, ya que únicamente crecería 0.3 por ciento este año, mientras que los precios al consumidor registrarán un incremento de 3.11 por ciento.
Con información de El Financiero, Forbes, El Universal, Milenio, Expansión y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr @rsmonteiro
Interiores: Freepik e institutohistorico.org