Analistas prevén nuevo recorte a la tasa de interés de Banxico
Analistas financieros consultados por el Banco de México (Banxico) dijeron que prevén otro recorte a la tasa de interés antes de que termine el año y calculan que será de -25 puntos base, para dejarla en 7.5 por ciento, el piso más bajo desde noviembre de 2018.
Lo anterior, luego de que pronosticaran una contracción en el crecimiento de la economía del país de -0.06 por ciento para 2019 y de -0.03 por ciento para 2020.
Asimismo, la inflación general para el cierre de este año se espera que pase de 3.36 hasta un 3.07 por ciento, mientras que la expectativa para el tipo de cambio bajó a 19.75 desde 19.84 unidades.
Por lo anterior, los analistas consideraron que todavía hay suficiente espacio para recortar la tasa de referencia del banco central mexicano hasta en -50 puntos base para el cierre del próximo año.
El 26 de septiembre Banxico recortó por segunda ocasión su tasa de interés en 35 puntos base debido a una tendencia bajista de la inflación aunada a una debilidad económica más acentuada en las cifras que la inversión extranjera.
Inflación en México registra su tasa más baja desde septiembre de 2016
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena del mes de septiembre, la inflación alcanzó sus niveles más bajos desde 2016 al ubicarse en un 2.99 por ciento a tasa anual.
En 2016, la variación por este concepto alcanzó un nivel de 2.88 por ciento, lo que significa que la inflación suma una novena quincena consecutiva de desaceleraciones en los precios del consumidor.
Por otra parte, el reporte del Inegi refiere que hubo una menor presión en el índice no subyacente, el cual tuvo una variación anual de 0.57 por ciento, lo que motivó a que los precios de los productos agropecuarios subieran 2.45 por ciento.
De esta forma, entre los productos que se consumen al interior de los hogares destacaron las reducciones de 15.23 y 3.01 por ciento en el gas doméstico LP, así como el gas doméstico natural, respectivamente.
Para el caso de la electricidad, hubo un repunte de 1.46 por ciento y los combustibles continuaron quitándole presión al indicador inflacionario, pues tanto la gasolina Magna como la Premium registraron alzas de 0.45 y 1.47 por ciento a tasa anual.
Con información de Mi Bolsillo, El Ceo, Reforma, La Razón, Televisa News, Animal Político
PORTADA: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Interiores: Freepik y Twitter @BanxicoOficial