Arranca nueva marcación a 10 dígitos: ¿tendrá costo para los usuarios?
¿Cómo se debe marcar ahora?
Este sábado 3 de agosto entra en vigor en todo México la nueva marcación telefónica a diez dígitos, medida impulsada por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), como parte del Plan Técnico Fundamental de Númeración.
De acuerdo con la información dada a conocer por el mismo instituto, para realizar una llamada de larga distancia se ha eliminado el prefijo 01 y se utilizarán únicamente diez dígitos, es decir, la marcación local que está compuesta por siete números más la clave de la ciudad.
En la actualidad, todas las ciudades tienen siete dígitos, a excepción de México, Monterrey y Guadalajara que cuentan con ocho; únicamente en estos tres lugares la marcación será diferente, pues se deberá agregar un número de más.
Asimismo, añadió que esta medida no tiene costo alguno para los usuarios, ya que desde hace cuatro años (2015) se optó por eliminar el pago de larga distancia nacional; sin embargo, el nuevo modelo simplifica el proceso de llamada.
En el caso de la marcación a celular, se darán de baja los prefijos 044 y 045 y únicamente se marcarán los diez dígitos, no importa que se esté haciendo la llamada desde un teléfono fijo u otro celular; para los números 01-800 solo se eliminará el 01, en tanto los de emergencia como el 911 se mantienen igual.
¡Que no se te pase! A partir de hoy marcamos a 10 #MarcaA10 consulta toda la información aquí https://t.co/CPxfMkZfex pic.twitter.com/ox93iNKMyQ
— IFT (@IFT_MX) August 3, 2019
Una breve historia de la marcación en México
A lo largo de la historia la marcación en México ha ido evolucionando en todo sentido, desde aquella primera ‘llamada’ que se realizó en 1978 entre las oficinas de correos de la Ciudad de México hasta la eliminación de los prefijos de este sábado.
Los primeros enlaces telefónicos se lograron gracias a los magnetos que estaban en los teléfonos ‘de disco’, estas llamadas solo se podían hacer mediante las compañías La Mexicana y Empresa de Teléfonos Ericsson, quienes obtuvieron las primeras concesiones en México y mismas que en 1924 lograron crear la primera central telefónica automática.
En aquel entonces, el principal problema que hubo era que si querías marcar a un número de una compañía diferente a la que le habías contratado, no podías establecer comunicación, además de que eran las únicas marcas para adquirir equipos; ante la situación, entre 1940 y 1946 se llevó a cabo la interconexión entre empresas.
Más tarde, ya con Telmex como principal proveedor, se mejoró el plan de numeración, así como el impulso del sistema de LADA, prefijo y sistemas como ‘el que llama paga’; no obstante, con el surgimiento de los equipos celulares, todos estos programas se han ido eliminando para seguir subsistiendo en un mundo dominado por la comunicación instántanea que permiten los móviles a través de servicios de mensajería como WhatsApp.
Con información de Economía Hoy, El Financiero y Expansión
FOTO: CRISANTA ESPINOSA/CUARTOSCURO