Así es la megaofrenda de Día de Muertos que AMLO inauguró en CDMX
Este viernes 1 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguró la megaofrenda de Día de Muertos llamada Altar de los altares, la cual estará en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) hasta el 9 de noviembre.
Acompañaron al tabasqueño su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro Siller.
López Obrador recorrió el altar en quince minutos; entró primero por los nueve pisos del Mictlán, para dar paso a la procesión de las cuatro grandes ofrendas para recibir a los muertos que regresarán a la ciudad la noche del 2 de noviembre.
Más tarde, inició la procesión de ofrendas adornadas con coronas de muerto que simbolizan las 32 entidades federativas del país.
Después de la procesión, AMLO recibió una limpia de copal, en la que participó el titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real.
Al jefe del Ejecutivo se le vio apresurado recorriendo la megaofrenda que corrió a cargo del artista Vladimir Maislin Topete, quien la armó con un presupuesto de 10 millones de pesos otorgado por la Secretaría de Cultura.
Se presentaron nueve propuestas, pero la de Maislin Topete fue la ganadora con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos.
El artista dijo que estaba agradecido por la oportunidad que le dio la gente para realizar el Altar de Altares del Zócalo, el cual puede ser visto desde cuatro puntos.
Maislin Topete explicó que al norte de la megaofrenda se observa cómo celebran el Día Muertos las comunidades yaquis y mayos en Sonora; al sur se aprecian las festividades en Yucatán; al este está representada la festividad en la Huasteca Potosina y al oeste, la purépecha de Michoacán.
López Obrador compartió una fotografía en Twitter en donde se le ve contento junto a su esposa y Claudia Sheinbaum con la megaofrenda a sus espaldas.
Inauguramos la ofrenda de muertos en el zócalo, con Claudia Sheinbaum, una tradición que viene de lejos. El maestro Carlos Pellicer recordaba, en su poema «Discurso por las flores»: pic.twitter.com/JflQwlAhSH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 1, 2019
El recorrido del presidente y los funcionarios fue seguido por ciudadanos que estaban detrás de las vallas colocadas para proteger la obra.
A las 10 horas, el gran portón cerró, y fue cuando la gente pudo ingresar para pasear por ella y tomar fotografías.
Con información de El Universal, Televisa News, SDP Noticias y CCN
PORTADA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interiores: Gobierno de México y Twitter @lopezobrador_