Autoridades de México y EU buscan a niña migrante desaparecida en el Río Bravo
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EU) en conjunto con autoridades mexicanas buscan a una niña de 2 años desaparecida en el Río Bravo cerca de Del Río, Texas, cuando intentaba cruzar junto con su madre.
Según un comunicado publicado el martes pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agentes de la Patrulla Fronteriza en la localidad detuvieron a una mujer haitiana poco después de que esta ingresara al país desde México por el peligroso río.
La mujer les dijo a los agentes que había perdido a su hija, de nacionalidad brasileña, mientras cruzaba el río.
“Hasta esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos continúan buscando a una niña de 2 años de edad que se extravió cerca de Del Río, Texas, luego de que su madre reportó que la perdió al tratar de cruzar el río Río Grande”.
As of this morning, Border Patrol agents continue to search for a missing 2-year-old girl near Del Rio, TX, after her mother reported that she had lost her daughter while crossing the Rio Grande River. https://t.co/Jr3rmZJH7L
— CBP (@CBP) July 3, 2019
Ante la alerta, agentes de la Estación de Río y Búsqueda de Patrulla Fronteriza Trauma y Rescate (Borstar) buscaron en el río.
Debido a unas nevadas más abundantes de lo habitual en las Montañas Rocosas, el caudal del Río Bravo aumentó, así como sus afluentes, lo que provocó corrientes más rápidas.
Los agentes fronterizos dijeron que rescatan a migrantes en el río casi a diario.
Por su parte, Raul L. Ortiz, agente de la Patrulla del Sector de Del Río, abundó:
“La niña viajaba con un grupo de ocho migrantes haitianos. La búsqueda de la menor continúa este miércoles. Cada vez que un niño se pierde, es un evento trágico”.
A finales de junio, los cuerpos de un padre y su hija de 23 meses de edad fueron encontrados a la orilla de un río, boca abajo. El brazo de la pequeña abrazaba el cuello de su padre.
Las fotos de sus cuerpos generaron indignación mundial.
Ambos murieron ahogados en el Río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos.
El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó la semana pasada un Plan de Desarrollo para Centroamérica para intentar disminuir el flujo migratorio.
Parte del plan contempla otorgar unos 30 millones de dólares al Gobierno de El Salvador para desarrollar proyectos de agricultura que generen empleos y ofrezca oportunidades a los salvadoreños.
Con información de Vanguardia, El Universal y CNN
FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO