Banxico castigará a 18 bancos por ciberataque a sistema en 2018
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reveló el día de hoy durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera que hay dieciocho instituciones bancarias que han sido notificadas de un proceso de sanción por incumplir con las normas para evitar ser víctimas de ciberataques.
El proceso punitivo ocurre luego de que en abril y mayo del año pasado los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fuera vulnerado, principalmente en la transacción de pagos de cinco bancos, a partir de que se detectó que sus sistemas emitieron órdenes de transferencia de fondos no autorizadas.
“Al día de hoy ha habido un proceso de revisión y de cumplimiento de la norma, y en su caso un elemento que pudiera derivar en la imposición de sanciones”.
Díaz de León precisó que en estos momentos las dieciocho instituciones notificadas sobre este proceso sancionatorio todavía pueden recurrir a varias instancias para presentar elementos y defenderse.
Además, informó que debido a que se trata de un proceso en curso, no se puede informar cuáles son las instituciones y el monto de las sanciones; sin embargo, dijo que en cuanto termine, se darán a conocer los detalles.
Explicó que la disposición aplicable les fue informadas a las instituciones y después del ataque se informó sobre la necesidad de su cumplimiento a cabalidad, de lo contrario Banxico procedería conforme a disposición.
“Es un proceso en el que se notifica a la institución financiera, cuál fue la falla o las omisiones de las disposiciones aplicables, tienen un tiempo y una instancia, para determinar si cumplían o no con esas disposiciones y es hasta que se dirime ese proceso y que puedan comprobar ante una instancia, cuando ya se da la última etapa, la imposición de la sanción, con un monto definido y con una característica final”.
Cabe señalar que el hackeo al SPEI permitió que entre 300 y 400 millones de pesos fueran extraídos ilegalmente y se enviaran a 836 cuentas en diez instituciones de crédito. Mismas que se abrieron en 97 plazas de México, mientras que el 80 por ciento del monto total de las transferencias no reconocidas se envió a 23 plazas.
Para hacer frente a futuros ciberataques y fortalecer el sistema financiero, Banxico anunció en mayo de 2018 la creación de la Dirección de Ciberseguridad, la cual buscará fortalecer la información gestionada por todos los sistemas involucrados en la operación y procesos del mismo.
Respecto al tema del peligro de la imposición de los aranceles, Díaz de León apuntó que sería un efecto adverso para la economía, lo cual podría afectar en el tipo de cambio real y por ende en los precios de los productos.
Con información de Alto Nivel y El Financiero
Foto: Banco de México