Banxico da a conocer que remesas hilan 5 meses superando los 3 mil mdd
De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), las remesas que llegan a México hilaron cinco meses, desde abril a septiembre, superando los 3 mil millones de dólares.
Las remesas, una de las principales fuentes de divisas del país, aumentaron 13.3 por ciento en septiembre en su comparación anual a 3 mil 80 millones de dólares, cifra que rompió récord para la mayor captación de billetes verdes durante un mes patrio.
No obstante, la entrada de capital al país cayó 8.71 por ciento durante el noveno mes del año comparado con el octavo, cuando las remesas alcanzaron un máximo histórico de 17 por ciento interanual a 3 mil 374 millones de dólares, cifra que también representó la más alta registrada por este indicador desde 1995, cuando comenzó a medirse.
La contracción de las remesas en su comparación mensual terminó con la tendencia alcista que comenzó en julio y se extendió hasta agosto.
En cifras acumuladas, las divisas que ingresaron al país por concepto de remesas crecieron a una cifra récord de 26 mil 980 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento interanual entre enero y septiembre.
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, señaló que las remesas son uno de los factores que han mantenido estable el consumo de las familias mexicanas en medio de una desaceleración económica ya patente en otros sectores productivos.
“La desaceleración que hemos visto ha venido de la mano por el lado de la inversión, pero en menor medida por el lado del consumo. Los soportes del consumo han sido la masa salarial y las remesas. Esto ha contribuido a que la capacidad de pago de los hogares se mantenga en buenas condiciones”.
A mediados de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), quienes le informaron que México es el tercer receptor de estas en el mundo, solo por debajo de China y la India.
El mandatario federal agradeció a los paisanos que trabajan en Estados Unidos y envían dinero a sus familiares por medio de las instituciones bancarias.
“Lo que es un hecho es que están creciendo las remesas, estamos hablando alrededor de 35 mil millones de dólares; México, en el mundo, es el tercer receptor de remesas, primer lugar es China, segundo la India y tercero México, 35 mil millones de dólares”.
AMLO señaló que en la reunión con miembros de la ABM, donde estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, abordaron el tema del cobro de las comisiones para las remesas enviadas al país azteca.
De acuerdo con el dirigente de la ABM, Luis Niño de Rivera, México tiene el costo promedio más bajo entre los países que integran el denominado G20, ya que el precio evolucionó de representar el 6.6 por ciento en 2011 a 4.3 por ciento en la actualidad.
Niño de Rivera, también presidente del consejo de Administración de Banco Azteca, le comunicó al jefe del Ejecutivo que la banca seguirá explorando mecanismos que permitan que las comisiones no se eleven lo cual, apuntó, ‘será posible por dos vías: la competencia y la tecnología’.
Con información de El Financiero, El Heraldo de México, La Jornada, Proceso, Expansión, Sin Embargo y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Flickr @maorlando y Twitter @lopezobrador_