Bebida de dioses: ¿por qué el SAT dejó libre de impuestos al pulque?
Luego de resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que esta bebida quedaría libre de impuestos.
A decir del organismo, a pesar de que las bebidas alcohólicas están sujetas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para el caso del pulque no se tendrá que pagar por este gravamen dado que es un producto que se obtiene de la fermentación del aguamiel.
Pulque
Bebida de los Dioses
se Raspa el fondo del Maguey
el Tlachiquero extrae el Aguamiel con su Acocote
se deja Fermentar
puede ser Natural o Curado de.-
Piñón
Apio
Avena
Fresa
Tuna
Nuez
Limón
y un gran etc pic.twitter.com/eE4gRnXQxw— DANIELA (@DANIELA_ANTOJOS) November 16, 2019
En este contexto, el SAT agregó que las personas dedicadas a la venta de este producto no tienen obligación de retener, declarar o pagar el impuesto dado que las características del pulque están exentas de este concepto.
Asimismo, el SAT señaló que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley, se establece que el aguamiel, así como los productos derivados de su fermentación, no serán sujetos a pagar impuesto.
Así pues, aunque el pulque es una bebida que contiene hasta cuatro por ciento de alcohol, el organismo enfatizó que no se pagará el IEPS, por lo que las personas dedicadas a su producción no tendrán que preocuparse por este tema.
Esta bebida, que también es conocida como ‘bebida de los dioses’, es una de las más emblemáticas y populares en México, ya que tiene sus orígenes en ceremonias de las civilizaciones prehispánicas.
Sobre su origen, las doctoras en Antropología, Patricia Fournier García y Lourdes Mondragón Barrios, señalan que su preparación data desde finales del Preclásico, antes del año 100 antes de Cristo, en el centro de México, a partir de que en el traslado de aguamiel en ollas este se fermentaba hasta convertirse en pulque.
Por su parte, la antropóloga Sonia Iglesias y Cabrera detalla que los aztecas retomaron a la figura de Mayáhuel, la diosa del maguey mixteca, y la de Patécat, el dios de la medicina y del peyote, quienes juntos ‘crearon el pulque’ y a partir de ese momento, la bebida adquirió un gran significado para los pueblos mesoamericanos.
Así pues, el consumo del pulque se consideró digno de los dioses, además de que su elaboración tenía una carga política y religiosa, la cual, con el paso del tiempo, propició que su consumo fuera únicamente para sacerdotes, la nobleza y ancianos.
Con información de Forbes, El Financiero y Milenio
Portada: FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @DANIELA_ANTOJOS y Facebook La Ruta de la Garnacha y Pulque Don Mariomaguey