Black Friday: ¿cuál es el origen de esta ‘tradición’ en EU?
La historia del Black Friday comenzó mucho antes de lo que la gente suele imaginar. En Estados Unidos y desde fines del siglo XIX, la temporada navideña arranca después del último jueves de noviembre, puesto que el presidente Abraham Lincoln designó que el feriado de Día de Acción de Gracias se celebraría justamente en ese día.
Sin embargo, en aquel entonces no se le conocía como Black Friday, puesto que ese término se asoció con un evento ocurrido el 24 de septiembre de 1869, cuando dos especuladores, Jay Gould y James Fisk, crearon un auge y caída en los precios del oro que terminó por colapsar el mercado de valores. La ruptura en los precios del metal amarillo hizo que las materias primas perdieran la mitad de su valor.
Por lo anterior, la primera asociación del Black Friday no tenía nada que ver con ayudar a los minoristas a atraer a los compradores a sus tiendas, sino con una crisis financiera.
Pasarían algunos años para que la palabra revirtiera su significado.
Cuando las tiendas en los Estados Unidos registraban sus datos contables a mano, solían anotar las ganancias en negro y las pérdidas en rojo.
Se cree que muchas tiendas se mantenían ‘en rojo’ durante la mayor parte del año, pero luego entraban ‘en negro’ el día después del Día de Acción de Gracias, cuando los clientes compraban una cantidad significativa de mercancía con descuento.
Pero ¿quién acuñó el término?
Los oficiales de la Policía de Filadelfia fueron los primeros en vincular el Black Friday con el periodo posterior a Acción de Gracias en la década de 1950, debido a que un gran número de personas llegaba a la ciudad para asistir a un partido de futbol organizado por el Ejército, lo cual provocaba tráfico, caos y robos a tiendas.
Por lo anterior, el Departamento de Policía de Filadelfia comenzó a referirse al día después del Día de Acción de Gracias como ‘Viernes Negro’, pues no podían tomarse el día libre y, en cambio, tenían que trabajar largos turnos para controlar a la muchedumbre.
Más tarde, el Black Friday se dio a conocer en forma impresa, luego de que se publicara un anuncio en la revista The American Philatelist en 1966.
A finales de la década de 1980, el término se conocía comúnmente en todo el país y los minoristas pronto lo vincularon con sus ventas posteriores al Día de Acción de Gracias.
Hoy, el Black Friday es el mayor evento de compras del año en Estados Unidos, pues muchas tiendas reducen sus precios en una extensa gama de productos con el fin de aumentar las ganancias y comenzar oficialmente la temporada navideña.
Con información de CNN, The Telegraph y Huffpost
Portada: Freepik
Interiores: Elpaisdelosjovenes.com, Flickr @crowdive, @abarr