Boxeadores recibirían duro golpe en sus ingresos tras la pandemia
Los boxeadores recibirían un duro golpe en sus ingresos tras la pandemia de COVID-19, que hasta el momento ha cobrado la vida de 283 mil 120 personas y ha dejado más de 4.1 millones de contagiadas a nivel mundial.
Desde que inició la crisis sanitaria, un gran número de peleas, grandes y pequeñas, fue pospuesto o cancelado en todo el mundo.
Pese a la situación adversa, muchos boxeadores que vieron suspendidos sus combates se pronunciaron en redes para revelar que continúan preparándose para el momento en que todo vuelva a la normalidad.
La mayoría de los pugilistas está ansiosa por reprogramar sus peleas lo antes posible, sin olvidar que están tomando precauciones, como no salir de sus casas, para evitar el contagio.
Incluso, algunos cuentan con sus propios gimnasios, por lo que no tienen mayor preocupación; sin embargo, cuándo podrán reanudarse las peleas continúa siendo una incógnita.
Lo que sería un hecho es que los boxeadores no cobrarán los montos acostumbrados tras la pandemia.
Así lo informó el estadounidense Bob Arum, promotor de boxeo de primer nivel y director operativo de Top Rank, quien dijo que los cambios económicos en la disciplina serán inminentes.
Con cuatro décadas de trayectoria profesional, Arum afirmó que se deberán acordar pagos más pequeños para los boxeadores, recordando que se podrá sumar el porcentaje de entradas y de pagos por evento.
Sin embargo, advirtió que para que las empresas y peleadores puedan llegar a un acuerdo falta superar la fase de peleas sin público, pues varios pugilistas de alto nivel han declarado no estar interesados en arenas vacías.
Guillermo Brito, director operativo de la compañía promotora Zanfer, coincidió con el líder de Top Rank al señalar:
“No van a poder ganar lo que estaban acostumbrados en estas condiciones. Tendrá que ser un esfuerzo en conjunto. Encabezar las primeras carteleras con personajes como Jackie Nava, El Vaquero Navarrete o Miguel Berchelt, dará oportunidad a peleadores con nombres más pequeños la oportunidad de sobrevivir. Ellos como figuras lo saben y están conscientes de que no podrán cobrar las mismas cantidades hasta que el panorama sea diferente; por eso, es que optarían por pelear menos rounds cobrando menos, al menos para no estar parados durante tanto tiempo”
Para el periodista cubano Jorge Ebro, el boxeo necesitará reinventarse para renacer tras la pandemia, pues aunque todas las empresas y deportistas se vieron afectados, el golpe más duro lo han recibido quienes apenas están buscando hacerse un lugar en la disciplina.
Asimismo, señaló que el pugilismo deberá ver más allá de los eventos pospuestos para poder volver a la normalidad:
“El boxeo no tiene tiempo que perder. La enfermedad nos recuerda lo frágiles que somos, la inevitabilidad de un cambio inesperado, que lo trastoca todo. El día que regrese la normalidad, sea cual sea, este deporte necesita ser más solidario y comprensivo, consigo mismo y con quienes lo consumen. Habrá que dejar a un lado las intrigas palaciegas y las mínimas venganzas”
Con información de ESPN, Milenio y El Nuevo Herald
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter BoxeoDCampeones @BereinnerArteta @EngancheSup