Buscan frenar la desaceleración económica con inversión en infraestructura
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que el Gobierno Federal planea frenar la desaceleración económica por medio del gasto en infraestructura.
Este martes, en un evento en el Wilson Center de Washington, Estados Unidos, Herrera declaró que aunque la economía de México no se encuentra en recesión, la desaceleración que se ha registrado en los últimos meses es preocupante.
El secretario de Hacienda agregó que esta situación lo mantiene despierto por las noches y apuntó que la atención de la desaceleración podría requerir mayores estímulos por parte del Gobierno.
“Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante” [sic].
Arturo Herrera agregó que una posible reforma fiscal podría implementarse en los últimos tres años del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Además, el titular de Hacienda apuntó que la política de recaudación de impuestos que se aplique en los siguientes años estará enfocada en lo administrativo.
LIVE NOW: A Conversation with Arturo Herrera Gutiérrez, Mexico’s Secretary of Finance and Public Credit. Watch: https://t.co/93bmQcdlHo
— The Mexico Institute (@MexicoInstitute) October 15, 2019
A principios de octubre, en su intervención en el evento The Economist Mexico Summit, el funcionario federal señaló que la caída en la recaudación de impuestos que se reflejó en el mes de agosto fue producto de la desaceleración económica.
Según el Informe de Finanzas y Deuda Pública, el dinero que ingresó al erario por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) disminuyó 0.4 por ciento, comparado con el mismo mes de 2018, mientras que lo recaudado por impuesto al valor agregado (IVA) disminuyó 2.9 por ciento.
Arturo Herrera mencionó que sumado a estas cifras negativas, Hacienda se enfrentó a devoluciones del IVA de años pasados que sumaron más de 40 mil millones de pesos y se tuvieron que pagar facturas que gobiernos anteriores dejaron pendientes.
No obstante, el secretario se mostró optimista y confirmó que a partir de 2022 en el país se implementará una nueva política de impuestos con la que se captarán más recursos.
Según Herrera, estas disposiciones se basarán en una recaudación con mejor equidad, puesto que se realizarán modificaciones en el marco tributario.
Asimismo, recalcó que el compromiso del presidente López Obrador se mantendrá intacto al no incrementar los impuestos ni generar nuevos recargos.
El secretario de Hacienda señaló que en México el espacio fiscal se encuentra reducido, puesto que los impuestos apenas representan el trece por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando el promedio en América Latina es de diecisiete por ciento.
Con información de Forbes, El Sol de México y El Economista
Portada: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @ArturoHerrera_G y Freepik