Cámara de Diputados busca destinar 315 mdp para reforma laboral
Este jueves, el líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que se buscará destinar 315 millones de pesos extra para instrumentar la reforma laboral, mismos que ya se añadieron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2020.
Lo anterior, para que los congresistas estadounidenses ‘no tengan pretextos’ al momento de ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); en referencia al paquete de condiciones introducido por los demócratas, que comprometió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a subir los salarios en el país en aras de satisfacer sus preocupaciones.
Delgado señaló que los legisladores planean abrir un fondo de 200 millones de pesos que brinde herramientas financieras a los estados para aplicar sin ningún problema la reforma laboral, mientras que otros 115 millones de pesos se destinarían a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que esta apoye en las tareas de supervisión de empresas y sindicatos, entre otras.
En palabras del presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro:
“Es un mensaje de certidumbre también a los congresistas (de Estados Unidos) de que hay el firme compromiso del presidente de la república, de que esta reforma laboral sea una realidad y que hay los recursos suficientes para ello”.
En cuanto a los diversos problemas que todavía no encuentran consenso en la Cámara baja, Mario Delgado sostuvo que ‘no hay más recursos’ en el PPEF para la resolución de las demandas; no obstante, apuntó que continuarán este jueves las conversaciones con las organizaciones campesinas, ganaderas, rectores de universidades, entre otros, y ver si hay posibilidades de hacer algunas reasignaciones.
El día de hoy, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que las negociaciones sobre el T-MEC podrían registrar un avance importante y que para finales de este año ya se contaría con un buen tratado, el cual pueda servir como modelo para otros acuerdos comerciales.
Pelosi this a.m. says a deal between House Democrats and Lighthizer on the USMCA is “imminent.” Adds later that her goal is for the House to pass it this year: “We’re in a good place.” pic.twitter.com/RTo7bKa4wC
— Megan Cassella (@mmcassella) November 14, 2019
Pelosi enfatizó que todos los funcionarios involucrados en los diálogos, así como en las negociaciones, están avanzando de manera positiva por lo que la ratificación del T-MEC podría ser inminente.
El acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, que busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), fue firmado por los tres países miembros hace un año.
Sin embargo, hasta el momento, únicamente México lo aprobó, en tanto que Canadá insiste en avanzar sobre este mismo escenario junto con Estados Unidos, país en el que su presidente, Donald Trump, ha criticado a Nancy Pelosi por ir a pasos lentos en esta materia.
Con información de El Heraldo de México, El Financiero, Expansión, Forbes y El Diario de Finanzas
PORTADA: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
INTERIORES: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO y Twitter @mmcasella