Capital contable: definición, características y clasificación
Para medir la salud financiera de una empresa es importante conocer cuál es su capital contable. Aquí te decimos cómo calcularlo.
El capital contable es uno de los términos más importantes para las empresas. Si no sabes de qué se trata, a continuación te lo explicamos.
La salud financiera está relacionada con las estructuras, inversiones y donaciones de una compañía.
Sin embargo, también está estrictamente vinculada con sus deudas y ganancias. Por este motivo, es muy importante mantenerla vigilada.
Para saber si las finanzas de una empresa están en buenas condiciones, existe un indicador muy confiable. Se trata del capital contable, el cual se obtiene a través de los activos y pasivos.
Dependiendo del resultado, se podrá decidir el rumbo de la empresa, por lo que es vital en la toma de decisiones. A continuación, te diremos qué engloba este parámetro.
¿Qué es y por qué es importante el capital contable?
De manera concisa, el capital contable es un indicador que permite establecer la diferencia entre los activos y pasivos de una compañía. También se le conoce de las siguientes formas:
- Patrimonio de los accionistas
- Capital social
- Patrimonio neto de una compañía
- Utilidades retenidas
- Capital social
- Déficit
Asimismo, está conformado por:
- Aportaciones de los socios de la empresa (capital social)
- Reservas
- Dividendos decretados en acciones
- Superávit de capital
- Utilidades del ejercicio y retenidas
El capital contable es uno de los aspectos más importantes de una empresa porque determina el valor contable de sus acciones. A través de su medición se pueden estipular:
- Activos totales
- Grado de productividad que tiene una inversión
En suma, ofrece un panorama de la situación real de la compañía, pues también muestra los compromisos que tiene, así como las ganancias y pérdidas. Por ello, es una herramienta estratégica para inversionistas y externos.
Además, permite que los sindicatos, empleados y socios conozcan la situación financiera de la empresa. Es un parámetro fundamental para la toma de decisiones, pues evidencia en qué es necesario invertir o qué se debe pagar, para obtener mayor rendimiento.
¿Cuáles son las características del capital contable?
El capital contable cuenta con algunas características que permiten determinar la salud financiera de una empresa:
- Actualización en activos no monetarios
Se trata de la evaluación de activos fijos y contrapartidas. Estas últimas se relacionan con la ley de oferta y demanda de las inversiones en la Bolsa de Valores.
- Capital social
Corresponde a las acciones de los socios, tanto los fijos como los variables, incluidos en el acta constitutiva de la compañía.
- Resultado del ejercicio
Hace referencia a las utilidades o pérdidas del periodo actual. Estas deben coincidir con el estado financiero de ganancias o pérdidas de la empresa.
- Resultado del ejercicio anterior
Se trata de las utilidades y pérdidas registradas por la compañía y pendientes de los socios en un periodo determinado.
- Reserva legal
Corresponde a la reserva de capital que facilite la salida a posibles contingencias en la compañía.
- Reserva para reinversión
Por lo general, esta inversión está relacionada con las empresas del sector tecnológico.
Clasificación del capital contable
El capital contable se clasifica de la siguiente manera:
Capital contribuido
Corresponde a los aportes generados por los dueños o fundadores de la compañía, así como las donaciones que recibe. También incluye las primas en emisión de acciones y otros instrumentos financieros.
Dentro de este se encuentra el capital social, que se trata de los aportes de accionistas que integran el acta constitutiva y que se encuentran suscritos.
Capital ganado
Es el resultado de las actividades de la empresa. Asimismo, el capital ganado está integrado por los eventos que generen ingresos en la compañía.
En suma, corresponde a los saldos de las utilidades acumuladas. Sin embargo, también incluye las retenidas en reservas de capital, las pérdidas acumuladas y otros resultados integrales acumulados.
Reserva de capital
Esta forma parte del capital ganado. La reserva de capital se origina de la asignación de utilidades acumuladas para un fin específico.
Por lo general, se crea para cumplir un ordenamiento legal o por decisión de los dueños o fundadores. El objetivo es asegurar la estabilidad de la empresa.
¿Cómo calcular el capital contable?
Para calcular el capital contable existe la siguiente fórmula:
Activos – Pasivos = Capital contable
Si tienes dudas, los activos son los recursos de valor que tiene la empresa. Su objetivo es generar beneficios a futuro; es decir, ganancias.
En cambio, los pasivos corresponden a las deudas y obligaciones que tiene la compañía para pagar sus activos.
Para poder calcular el capital contable de tu empresa, debes realizar dos listas. En la primera incluye todos los activos y en la segunda los pasivos.
Suma todas las cantidades en cada una de tus listas hasta obtener el resultado. Posteriormente, resta a los pasivos de tus activos y obtendrás tu capital contable.
A continuación, te presentamos un ejemplo:
¿Cómo se clasifica el resultado?
Una vez que hayas calculado tu capital contable, el resultado se puede clasificar de dos formas:
Positivo: cuando el valor de los activos es mayor que el de los pasivos. Indica que las actividades y operaciones de la empresa están dejando ganancias.
Negativo: el monto del activo es menor que el del pasivo. Se evidencia que la compañía está registrando pérdidas económicas. Incluso, podría ocasionar una bancarrota o un alto índice de endeudamiento. Esto último, si se recurre a créditos bancarios o bonos corporativos.
En equilibrio: ocurre cuando la empresa no está generando ganancias, pero tampoco deudas. Por lo general, es muy poco probable que no se generen beneficios. Sin embargo, de ser el caso, podría hablarse de un equilibrio.
Con información de FactuFácil, IDC, Gestion.Org, Konfío, Gerencie.com y Guía del empresario
Portada: El Diario de Finanzas
Interiores: Pexels