Carding: el nuevo método para robar el dinero de tu tarjeta bancaria
El carding es una forma de estafar a personas en línea que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria a través de un software, el cual genera de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad.
Si tienes cargos no reconocidos en tu estado de cuenta de suscripciones a plataformas de streaming, de viajes, boletos de autobús, compras en tiendas virtuales, entre otros, posiblemente fuiste víctima de este método ilegal.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el propietario de la tarjeta.
Para evitar caer en las manos de estos criminales, la Condusef recomienda no perder nunca de vista la tarjeta ni dejar que la persona que vaya a cobrar digite su código de seguridad o CVV, el cual debe ser ingresado siempre por el dueño.
Asimismo, recuerda nunca utilizar redes o computadoras públicas cuando se hagan compras en línea y verificar que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad ‘https’ y un candado cerrado en la barra de dirección.
Es de vital importancia monitorear los estados de cuenta para identificar compras no reconocidas, y en caso de existir alguna, hay que reportarla inmediatamente con el banco para proceder con la devolución y cancelación.
El organismo aconsejó activar las alertas de movimientos que todos los bancos ofrecen a sus clientes, así como acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya devolvió el dinero.
Las víctimas de este delito pueden acercarse a la Condusef en caso de necesitar ayuda o asesoría.
Consejos de seguridad de la ABM
La Asociación de Bancos de México (ABM) recomienda seguir estos consejos para mantener tu tarjeta de crédito siempre segura.
Para evitar la clonación de tarjetas
- Al recibir tu tarjeta, asegúrate de que el sobre no haya sido abierto; posteriormente, cumple con las medidas de protección indicadas adentro.
- Firma de inmediato tu tarjeta con bolígrafo de tinta negra.
- Evita perder de vista tu tarjeta al realizar pagos en comercios. Procura que la transacción se realice siempre en tu presencia y cuando te la regresen asegúrate de que sea la tuya.
Para evitar robo o extravío
- Lleva contigo sólo tu identificación y las tarjetas de crédito o débito que vas a utilizar.
- Evita dejar tu tarjeta o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en los valet parking.
Uso del plástico en medios sin tarjeta presente
- No proporciones información de tu plástico a terceros no conocidos ni a empresas que no sean reconocidas o de prestigio.
- No respondas correos electrónicos de desconocidos.
- Guarda tus comprobantes de operación por lo menos hasta que recibas tus estados de cuenta, podrías requerir alguna aclaración.
- Si tu estado de cuenta llegó tarde o simplemente no llegó, llama al Banco para informar la situación y asegúrate de que tu dirección sea la correcta.
Para evitar robo de identidad
- No creas en las promesas de regalos o premios y/o cualquier otro argumento para obtener tu información vía telefónica, en mensajes de texto o por correo electrónico.
- Cuida tus datos personales y no entregues copia de tus tarjetas a personas extrañas que se encuentren en vía pública y te ofrezcan el pago de servicios o tarjetas comerciales, bancarias o de descuento.
- Implementa con tu familia la norma de no proporcionar ninguna información por teléfono a personas desconocidas.
Con información de Milenio, El Sol de México y 24 Horas
Foto: Pixabay