Cartera, pasaporte y más: la subasta de objetos personales de Colosio
El lunes pasado se llevó a cabo la subasta en la que se vendieron objetos, documentos y utensilios que pertenecieron al político mexicano Luis Donaldo Colosio y a su esposa, Diana Laura Rojas.
Organizada por la casa de subastas Gimau, de San Pedro Garza García, Nuevo León, el evento se extendió hasta el día de ayer y recaudó un millón 500 mil pesos, de los cuales una parte será donada a una asociación en la lucha contra el cáncer.
Uno de los objetos que llamó más la atención de los postores fue la cartera que portaba Colosio cuando fuera asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas; se vendió a golpe de martillo por 70 mil pesos, superando por 60 mil pesos su precio de salida.
De acuerdo con la Gimau, la cartera es color azul celeste de lona y en su interior se encuentran la licencia de Colosio, tarjetas bancarias de Serfín, Banco Confía, American Express, un ticket de compra y una tarjeta de la Clínica Mayo Scottsdale.
El objeto más caro, sin embargo, fue un busto de bronce del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari que se vendió por 150 mil pesos a un postor anónimo que participó vía telefónica. La obra, firmada por el artista J. Camacho, arrancó con un precio de salida de 5 mil pesos, pero fue levantando la puja entre los postores.
También se ofertaron dos pasaportes de Luis Donald Colosio, así como permisos de migración de Estados Unidos y la gorra que portaba aquel funesto día en el que una bala terminó con su vida en plena campaña electoral, iniciando uno de los capítulos que cambiaría para siempre la historia de México.
Los pasaportes fueron adquiridos en 55 mil pesos, mientras que dos juegos de cubiertos de plata pertenecientes al menaje del matrimonio Colosio Riojas se vendieron en 84 mil y 75 mil pesos cada uno.
El motivo de la subasta alude al fallecimiento de Riojas quien, a los pocos meses del asesinato de su esposo, perdió la batalla contra el cáncer luego de no querer realizarse quimioterapias durante su embarazo.
Riojas es madre de Diana y Luis Donaldo, actualmente diputado local en Nuevo León por Movimiento Ciudadano.
En total se subastaron 604 piezas, de las cuales se vendió el 75 por ciento, según Guillermo Garza Fernandez, director general de Gimau.
Con información de El Heraldo de México, Proceso, La Silla Rota, El financiero y Milenio
Portada: JOSÉ NUÑEZ/CUARTOSCURO
Interiores: gimau.com