Chalupas, molotes y más: ¿dónde y cuánto cuesta comer antojitos en Puebla?
Puebla es uno de los estados de México que destacan por sus tradiciones gastronómicas, pues aquí podemos encontrar desde antojitos callejeros hasta platillos de interés internacional como el mole o los chiles en nogada, así que hoy vamos a recomendarte algunos lugares e informarte sobre los costos de las chalupas, los molotes y más delicias.
Cada rincón del mundo alberga secretos culinarios dignos de competencia, pero los que tiene Puebla no dejan de maravillar a turistas y locales, así que deja de salivar y acompáñanos a realizar este viaje gastronómico cuanto antes.
Las chalupas
Afuera de todas las iglesias (mayormente en el Centro Histórico) cada domingo se instalan pequeños puestos que, gracias al olor que emiten al freír la salsa y las tortillas, provocan que los transeúntes se paren a degustar las famosas chalupas.
Este antojito consiste en minitortillas, fritas con manteca y bañadas en salsa roja o verde, que se sirven con cebolla y carne de cerdo o pollo desmenuzada. Su preparación tarda menos de cinco minutos, pero el sabor te lo llevas en el paladar para toda la vida.
El costo aproximado es de quince a veinte pesos por una orden de cinco chalupas.
Los molotes
¡Uff! Si de romper la dieta se trata, nada mejor que el crunch de una quesadilla frita, rellena de diversos guisados como tinga, papa, queso, requesón, champiñones y camarón. Se sirven con salsa y crema. La consistencia del molote y el sabor harán que quieras pedir más y más.
Te recomendamos que pruebes los molotes de La Poblanita (5 poniente 122), un local ubicado a media calle de la catedral poblana que ofrece estas delicias por 22 pesos.
Las pelonas
Este platillo consiste en tortas de agua fritas, rellenas de carne de cerdo o pollo deshebrado. Se acompañan de lechuga, crema y salsa. Los puestos donde venden pelonas se encuentran afuera de las iglesias durante los fines de semana, en las ferias o en el corredor del Parián, donde estas delicias cuestan 30 pesos.
Tacos árabes
Si consideras al taco una obra de arte, debes leer nuestro artículo sobre las mejores taquerías en CDMX para que le des un gustito a tu paladar este fin de semana.
El taco árabe se volvió una tradición poblana que emigró a diferentes estados del país pero, sin duda alguna, los mejores están en nuestra ciudad. La carne se envuelve en tortillas tipo pan árabe que se acompañan de una peculiar salsa de chipotle.
Algunos lugares como La Oriental, que tiene diferentes sucursales por todo Puebla, ofrece cada taco en 20 pesos y el kilo en poco más de 200.
Las cemitas
La cemita es un pan blanco salado, hecho de agua, que posee un toque dulce y va espolvoreado con ajonjolí. Van rellenas de aguacate, quesillo, pápalo, rajas o chipotle y diferentes guisados como milanesa empanizada, papas con rajas, jamón o salchicha.
Las tradicionales cemitas poblanas las encuentras en el Mercado Del Carmen por un costo de 35 a 40 pesos.
Postres poblanos
Existen miles de dulces típicos en Puebla, pero en el Parián puedes encontrar muéganos, tortitas de Santa Clara, jamoncillos y piloncillo. Las charolitas que combinan todos estos cuestan 50 pesos, además de que son un excelente recuerdo de nuestro estado.
Con información de El Diario de Finanzas, El Souvenir e Instagram.
Portada: Facebook @fondadesantaclara.
Interiores: Instagram @explorapuebla, @dulcestipicospoblanoscharito_ y @comelocal_.