China se posiciona como productor número uno de cempasúchil en el mundo
De acuerdo con un reporte reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), China se posicionó como el productor número uno de flor de cempasúchil en el mundo.
El gigante asiático actualmente domina el mercado con el 75 por ciento de la producción destinada para fines industriales y pese a que la peculiar flor naranja es nativa de México, el país azteca es superado también por India con el 20 por ciento.
Francisco Alberto Basurto Peña, director del estudio realizado por el Instituto de Biología de la UNAM, señaló que en México la producción media anual de cempasúchil es de 15 mil toneladas, una cifra que no impidió que fuera desplazado por China e India que han encontrado fines más rentables de la planta en la industria.
“Hace no mucho tiempo, nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”.
Agregó que la empresa mexicana que utilizaba la flor para producir un colorante utilizado por la industria farmacéutica y alimentaria fue comprada por un grupo de inversionistas indios, lo que impactó considerablemente la producción de cempasúchil en el campo mexicano.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en 2016 la venta de flor de muerto generó una derrama económica por más de 80.4 millones de pesos en el país, pero la mayoría se comercializó para fines ornamentales o ceremoniales del Día de Muertos.
El investigador de etnobotánica Basurto Peña explicó que en China, en comparación con México, la industria está usando la planta para la industria de los carotenoides, un pigmento natural encontrado en abundancia en la flor de cempasúchil y que se agrega en el alimento de los pollos para que su carne y la yema de sus huevos adquieran un tono amarillo más fuerte.
Asimismo, advirtió que México tiene que elevar su producción de cempasúchil para satisfacer las necesidades industriales y no solo las relacionadas con la celebración de Día de Muertos, ya que si no lo hace perderá la oportunidad de generar empleos y riqueza para los campesinos mexicanos.
“Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, un colorante clave en la industria. Lo paradójico es que estos son recursos generados aquí, los cuales crean mucha riqueza mundial y de los que México tiene poca participación”.
Con información de Forbes, UNAM Global, El Universal, Sin Embargo y Verne
Portada: Flickr @carsten_tb
Interiores: Unsplash y Facebook Nuestra Comunidad Escolar