Ahora leyendo
Citibanamex rebaja su pronóstico de crecimiento para México en 2020

Citibanamex rebaja su pronóstico de crecimiento para México en 2020

Avatar

Citibanamex rebajó su pronóstico de crecimiento económico de México de 1.2 a uno por ciento para 2020.

Así lo informó este martes, Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, quien agregó que las cifras indican que el país estaría creciendo a una tasa baja el próximo año.

Los factores más relevantes considerados por los expertos son la volatilidad en los mercados, el crecimiento global, la producción petrolera en el país, así como las proyecciones de las calificadoras sobre la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los factores antes mencionados están en su pero momento y los analistas estiman que su situación no se revertirá.

De la Garza señaló:

“En el transcurso del año los datos sobre la actividad económica han salido peor de lo que anticipaban (los analistas), y fue el caso reciente del Producto Interno Bruto (PIB), que fue más desfavorable de lo previsto, lo que explica los ajustes en el pronóstico de crecimiento”.

No obstante, señaló que el uno por ciento representa una recuperación en el crecimiento del PIB de este año, que se estimó en 0.1 por ciento.

Lo anterior debido a un efecto aritmético, pues 2020 será un año bisiesto con un día más de producción, lo cual sumará un ligero aumentó (0.3 por ciento) con respecto a 2019.

El día de ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) auguró proyecciones negativas de crecimiento económico para México y Latinoamérica debido a los altos índices de incertidumbre en la región y por los efectos colaterales de los conflictos arancelarios a nivel global.

Para el país azteca, el organismo señaló que recortaría sus estimaciones de 2019 a 0.2 por ciento desde un punto porcentual previo. El año pasado se esperaba un crecimiento de 2.0 por ciento, mismo que fue reducido en abril hasta 1.7 por ciento.

See Also

Préstamos en Banco Azteca

El anunció de la Cepal cobra relevancia ante las recientes recomendaciones del banco Morgan Stanley, cuyos expertos advirtieron a los inversionistas alejarse del peso y evitar la compra de bonos mexicanos debido a riesgos económicos relacionados con ‘errores en políticas públicas’, así como a los recientes recortes de crecimiento por las calificadoras.

Esa fue la opinión de los estrategas Andres Jaime, Simon Waever, Ioana Zamfir y Gilberto Hernández-Gómez, quienes señalaron que los activos del país, como el peso, las tasas y los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagarán lo suficiente ante un ambiente político y económico turbulento, cuyas probabilidades de revertirse son nulas.

Los analistas hicieron énfasis en las tendencias del Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que intentan hacer crecer el PIB sin recurrir al gasto público, lo que hace que la incertidumbre económica no logre disiparse.

Con información de El Financiero, Aristegui Noticias, La Verdad y El Diario de Finanzas
PORTADA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Citibanamex y Cepal.org