CoDi: ¿cuándo se comenzará a utilizar el cobro digital en México?
La era digital se ha ido apoderando del mundo y México logrará un gran avance este 30 de septiembre gracias a la incorporación del cobro digital (CoDi) en nuestro país, la cual permitirá que los comercios acepten como pagos códigos QR.
Según Carlos Marmolejo Trujillo, director ejecutivo de Banco Santander, esta nueva forma de pago busca impulsar y facilitar la economía de los mexicanos mediante procesos más sencillos.
La gente tiene miedo de utilizar medios electrónicos para manejar su dinero por los diferentes fraudes a los que se enfrentan como la clonación, los cargos no reconocidos, entre otros, así que el pago digital busca desmitificar estas ideas y mostrarle a la sociedad cómo simplificar pagos.
El directivo también explicó que están buscando que el proceso no se vea limitado por los problemas con las terminales:
“Vamos a trabajar para que no suceda lo mismo que con el pago con tarjeta, que la falta de terminales y un ecosistema para usarlas”.
En realidad todos contamos con un móvil que contiene la mayor parte de nuestra vida, pues alberga aplicaciones de todo tipo, desde entretenimiento hasta financieras que nos permiten tener al alcance de nuestras manos estados de cuenta y transacciones que antes no podíamos realizar.
El método virtual CoDi pretende que los celulares se vuelvan un punto de venta, facilitando así tanto al cliente como al comercio la compra del producto.
Sin embargo, este sistema aún se enfrenta a la confianza del público, pues romper paradigmas en un principio lleva tiempo:
“Con CoDi podemos potenciar las dos partes, pues tenemos una gran oportunidad, ya que les podemos ofrecer a todos los clientes que realicen pagos sin necesidad de ir a una sucursal; incluso, ya hay muchos bancos que OFRECEN La ventaja de abrir cuentas sin necesidad de hacerlo de manera presencial, LO QUE rompe complementamente el paradigma de las barreras que se tiene en inclusión financiera”.
Como reporta el portal Dinero en Imagen, el sistema CoDi operará en todos los bancos de México y Santander ya tuvo pruebas piloto en Tulancingo, Hidalgo, Progreso, Yucatán, La Paz, por lo que están listos para la regularización de Banxico.
Probablemente esta iniciativa terminará con la mayoría de sucursales bancarias existentes, pero también generará más empleos para jóvenes egresados y especialistas en tecnología.
Carlos Marmolejo Trujillo reiteró que el sistema CoDi busca acercarse a comercios pequeños como papelerías, misceláneas, tortillerías, tlapalerías, en los que aceptará un pago de un centavo hasta 8 mil pesos sin cobrarle una comisión al negocio o al cliente:
“Con estas líneas de acción podemos decir que estamos listos para la gran prueba nacional que será este 30 de septiembre. la gente podrá pagar con CoDi y los comercios también podrán recibir pagos con códigos QR”.
Con información de Dinero en Imagen, El Diario de Finanzas y Unsplash.
Portada: Freepik.
Interiores: Unsplash y Giphy.