Ahora leyendo
¿Cómo afecta la COVID-19 a los inversores en su construcción de carteras?

¿Cómo afecta la COVID-19 a los inversores en su construcción de carteras?

Avatar

La COVID-19 trajo grandes problemas para el sector financiero a nivel mundial, por lo que a continuación te decimos cómo afecta la pandemia a los inversores en su construcción de carteras.

De entrada, el primer problema, independientemente de la crisis sanitaria, consiste en dos cuestiones:

  • Seleccionar activos bajo condiciones de incertidumbre
  • Asignar de forma apropiada el peso de cada activo en la cartera

Lo anterior, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible, pero sin exceder el nivel de riesgo tolerable por el inversor, que a su vez necesita medir de dónde viene este, así como los factores que lo provocan.

Esto, con la finalidad de mejorar la eficiencia de su cartera; sin embargo, ante la pandemia por COVID-19, la volatilidad está jugando un papel determinante en la construcción de estas.

La crisis provocada por el coronavirus ocasionó ventas masivas de los activos financieros más defensivos, como el oro, hasta los más arriesgados, como los que se encuentran cotizando en las bolsas.

En este escenario, la construcción de carteras requerirá de un buen asesoramiento financiero.

Durante una entrevista, Raúl Molina, analista de fondos multiactivos de Nordea, grupo que ofrece servicios financieros, precisó que la volatilidad tiene y tendrá un papel decisivo en los mercados en los próximos meses.

De acuerdo con el especialista de producto de la gama, las principales dudas del inversor consisten en tomar activos considerados como seguros o lanzarse por los de más riesgo:

“El problema es que la renta fija soberana de gran calidad en los próximos diez años va a ofrecer una rentabilidad muy baja o incluso negativa, por lo que la duración en cartera ya no va a ofrecer la misma protección”

Dependiendo de la rentabilidad que desee, los inversores deben hacer sus elecciones; sin embargo, arriesgarse por activos high yield, emitidos por países o empresas que han recibido una baja calificación, o una renta variable, lo expondría a una ‘gran volatilidad en los próximos meses’.

Para Molina, actualmente se vive una nueva fase de los mercados, por lo que los datos macroeconómicos que se publiquen más adelante serán los encargados de impactar directamente las cotizaciones.

Aunque las previsiones para las compañías son, en general, a la baja, el experto advirtió que el mercado todavía no lo ha reflejado en los precios por una sencilla razón:

See Also

Ahorro voluntario

“Los inversores no han estado prestando atención a los fundamentales de las compañías”

Sin embargo, Molina advirtió que, en el momento en que las revisiones negativas comiencen a reflejarse en los precios, algunos sectores se verán muy afectados; por ejemplo, el energético e industrial, donde se verá una subida de la volatilidad.

 

Con información de Finanzas.com, Neo Inversiones Financieras EAF y Expansión

Portada: Pixabay

Interiores: Twitter @JULIOARNALDES y Freepik