¿Cómo afectará la pandemia a las escuelas públicas y privadas?
La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 provocará la migración escolar. A continuación, te decimos cómo afectará esto a las escuelas públicas y privadas de nuestro país.
Durante el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el 88 por ciento de la población escolarizada del nivel básico acudía a colegios del sistema escolar público y el doce por ciento restante recibía educación privada.
De esta última, el dieciséis por ciento pertenecía al nivel preescolar, el diez a primarias y el nueve por ciento a secundarias.
Esto significa que había por lo menos 34 mil escuelas bajo sostenimiento privado en las urbes de la república.
Con la pandemia, estos colegios enfrentan una severa crisis económica, pues solo en Coahuila por lo menos el 50 por ciento de padres de familia ha retrasado el pago de las colegiaturas, lo que ha puesto en aprietos a mil 700 instituciones.
Aunado a lo anterior, Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor (Profeco), anunció que los centros de educación privada deberán regresar las tarifas de reinscripción, pues de no hacerlo recibirán sanciones de hasta 3 millones de pesos.
Sin embargo, el problema de fondo es más grande que el económico.
De acuerdo con Miguel Székely, exsubsecretario de Educación, se prevé que los estudiantes del nivel básico migren de escuelas privadas a públicas, pero estas últimas no están preparadas para un aumento en sus matrículas.
Székely señaló:
“Hasta donde yo sé, no está previendo de ninguna manera la demanda por los servicios públicos, a los que además tiene derecho la población, no le puede negar la educación pública a nadie en México. Yo no veo que haya ninguna preparación a ningún nivel para poder absorber esta muy probable migración significativa”
Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante, secretaria de Educación Pública de Guanajuato, comentó que en esa entidad los padres no están dispuestos a pagar colegiaturas para que sus hijos reciban educación a distancia; sin embargo, las instituciones públicas no están preparadas para integrar en sus aulas a más estudiantes:
“Si vamos a regresar en esta modalidad, de que se guarda la distancia, cada salón tendrá capacidad para la mitad o menos de los alumnos que normalmente se colocaban en ella. Y si además vamos a tener el extra de estudiantes que vengan de escuelas privadas, la única manera sería tener más salones y más docentes, para lo cual no hay ningún presupuesto”
Aunado a lo anterior, desde que se implementó el programa Aprende en casa, varios organismos nacionales e internacionales denunciaron que un buen porcentaje de maestros y alumnos no contaba con computadoras ni conexión a internet.
Asimismo, señalaron que el profesorado ni siquiera recibió capacitación suficiente en el uso de las herramientas tecnológicas y ha visto hasta triplicada su jornada de trabajo, una problemática que podría extenderse en muchas escuelas hasta el próximo año.
Mientras tanto, esta semana la SEP ordenó aplazar el proceso de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar entrante, programado para el 6 y 7 de agosto.
El próximo lunes, Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, dará a conocer en la mañanera la estrategia que se pondrá en marcha para el periodo 2020-2021.
Con información de El Universal, Vanguardia, El Financiero y Milenio
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay