¿Cómo calcular la pensión alimenticia en México?
Para calcular una pensión alimenticia se deben tomar en cuenta aspectos como alimentación, educación, vestido y esparcimiento.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 67.5 por ciento del total de madres solteras en México no recibe pensión alimenticia.
Al mismo tiempo, dos de cada tres niños de padres separados tampoco reciben una pensión alimenticia.
En el 91 por ciento de los casos de incumplimiento de pensión, los acreedores son los hijos; en el 8.1 por ciento, esposas e hijos y en el 0.9 por ciento, esposos e hijos.
Muchos de los casos de incumplimiento se dan por desconocimiento del tema, pues no saben cuáles son los requisitos que pide la ley o el proceso a seguir.
Asimismo, hay quienes consideran que es una pérdida de tiempo, ya que es poco el monto que la ley establece en la pensión alimenticia.
Lo cierto es que, sea cual sea la justificación, es un derecho que tienen los menores de edad que crecen con padres separados.
Por dicha razón, en el Diario de Finanzas nos hemos dado a la tarea de investigar y darte a conocer todo lo relacionado con este tema.
Lo anterior, con el objetivo de que te quites de dudas y, en caso de que estés pasando por algo similar, valores la posibilidad de pedir una pensión alimenticia.
De igual modo, si no fuera tu caso, nunca está de más contar con esta información, ya que puede ser de gran utilidad.
¿Qué es la pensión alimenticia?
Primero que nada hay que aclarar qué es la pensión alimenticia. Se define como el derecho que brinda la ley mexicana a los hijos cuyos padres se separan.
Los recursos económicos deben ser abonados cada quincena o mes, dependiendo del trato al que se llegue con el padre o la madre que haya abandonado a la criatura.
Entre las necesidades que la pensión alimenticia debe cubrir se encuentran:
- Alimentación
- Ropa
- Calzado
- Educación
- Esparcimiento
- Cobertura sanitaria
- Útiles escolares
El artículo 302 del Código Civil Federal dice lo siguiente:
“Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad”.
También dice:
“Además, gastos necesarios para la educación y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales”
De acuerdo con las leyes mexicanas, la pensión alimenticia debe ser entregada hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad, es decir, hasta los 18 años.
No obstante, en algunos casos la pensión alimenticia podría extenderse hasta los 21 años, siempre y cuando los hijos cursen una carrera universitaria.
El artículo 303 del Código Civil Federal dice lo siguiente:
“Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado”.
La pensión alimenticia no solo aplica en niños, sino también puede ser para exparejas que comprueben que el matrimonio terminó por culpa del demandado.
Sin embargo, para que esta se otorgue se debe comprobar que durante el matrimonio la expareja se dedicó exclusivamente a los labores del hogar.
El artículo 302 del Código Civil Federal dice lo siguiente:
“Los cónyuges deben darse alimentos; la Ley determinará cuando queda subsistente esta obligación en los casos de divorcio y otros que la misma Ley señale”.
¿Cómo se pide la pensión alimenticia en México?
La persona que tenga la patria potestad del hijo o hija puede pedir una pensión alimenticia a partir de una denuncia en un juzgado de familia.
No en todos los casos la madre o el padre es quien denuncia, pues hay veces que la patria potestad se le queda a un tutor legal u otro familiar, como abuelos o tíos.
Entonces, cualquiera de los nombrados anteriormente, o incluso el mismo Ministerio Público, puede solicitar la pensión alimenticia.
Entre los requisitos que se necesitan para pedir una pensión alimenticia para menores de edad se encuentran:
- Acta de nacimiento del o los menores de edad
- Denuncia ante el juzgado de familia
- Una lista de gastos relacionada a las necesidades del o los menores de edad
En tanto, entre los requisitos que se necesitan para pedir una pensión alimenticia para exparejas se encuentran:
- Acta de matrimonio
- Hechos que comprueben que durante el matrimonio el demandante se dedicó a labores del hogar
- Denuncia ante el juzgado de familia
- Una lista de gastos relacionada con las necesidades de la expareja
En caso de que la pensión alimenticia se apruebe, el deudor alimenticio, como se le conoce legalmente, deberá presentar un comprobante de ingresos
Lo anterior, para que se determine cuánto deberá entregar; no obstante, este tema lo analizaremos más adelante.
Es importante recordar que, en caso de que el deudor alimenticio mienta en sus ingresos, puede estar sujeto a sanciones administrativas y penales.
¿Cómo se cancela una pensión alimenticia en México?
La pensión alimenticia se cancela únicamente en seis escenarios, de otro modo el deudor alimenticio deberá cubrir siempre este pago que la ley exige.
Los escenarios son:
- Cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, este solo aplica en pensión alimenticia para padres
- Cuando la expareja se vuelve a casa, este solo aplica en pensión alimenticia para excónyuge
- Cuando el deudor alimenticio comprueba que no tiene los medios suficientes para cumplir, es decir, queda desempleado
- Cuando se reconoce que el deudor alimenticio gana un salario que apenas le alcanza para sobrevivir
- Cuando el acreedor alimenticio desiste a esta pensión alimenticia
- Cuando el deudor alimenticio, la expareja o los hijos mueren, según sea el caso
¿Cómo acordar una pensión alimenticia en México?
La pensión alimenticia se puede acordar de dos maneras: de forma extrajudicial o judicial.
Si tanto el deudor alimenticio como el acreedor alimenticio llegan a un acuerdo por su cuenta, la pensión podría no tener una cuota fija. Esta es la forma extrajudicial.
En tanto, si ambas partes no se ponen de acuerdo, un juez deberá establecer el monto que mejor le parezca. Esta es la forma judicial.
El artículo 311 del Código Civil Federal dice lo siguiente:
“Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos”.
También dice:
“Deben ser determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente”
Criterios para calcular la pensión alimenticia
En caso de que no haya un acuerdo y se tenga que llegar hasta los tribunales, el juez tendrá algunos criterios a la mano para determinar lo que se debe depositar.
Para que el juez haga un correcto cálculo de la pensión alimenticia, valorarán dos aspectos: la economía de cada progenitor y las necesidades de los hijos.
Los criterios que se toman en cuenta por parte del juez son:
- Los ingresos del deudor alimenticio
- El lugar de residencia
- El número de hijos (solo aplica en la pensión alimenticia para menores)
- Las necesidades de los hijos o la expareja
- Las necesidades especiales de los hijos o la expareja, tales como discapacidades
- Las necesidades económicas del deudor alimenticio, tales como pago de hipotecas, préstamos, alquiler de vivienda, etcétera
Normalmente la pensión alimenticia puede ser de entre el quince y 30 por ciento del sueldo; sin embargo, hay casos en los que puede ser más.
Todo depende de los criterios anteriores, pues no es lo mismo un deudor alimenticio que abandonó a un hijo al que lo hizo con dos.
Otro aspecto que se toma en cuenta, cuando se presenta el caso, es si algún deudor alimenticio ya cuenta con alguna otra pensión alimenticia.
Si lo anterior no fue suficientemente claro, recuerda que siempre puedes pedir asesoría de algún abogado.
Y tú, ¿ya sabías todo esto sobre el tema de la pensión alimenticia?
Con información de Divorcios, Conceptos Jurídicos y Oink Oink
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Especial