Cómo facturar el ticket de OXXO: razones y beneficios al hacerlo
Tiendas OXXO son tus grandes aliadas, ya que con sus tickets de compra puedes deducir impuestos en tu declaración anual ante el SAT.
Seguramente alguna vez has comprado en tiendas OXXO, no importa en qué entidad de México te encuentres, siempre hallarás uno cerca.
Dentro de todas las veces que has comprado en estas tiendas, quizá en alguna ocasión te llegaste a preguntar si se puede facturar para deducir impuestos.
La respuesta al cuestionamiento anterior es un rotundo sí; no obstante, todo lo debes hacer por tu cuenta, ya que en las tiendas físicas nunca te lo ofrecerán.
Aquí entran más dudas sobre el proceso, las cuales abordaremos paso a paso para que quede bien claro cómo se debe facturar de manera correcta en OXXO.
Beneficios de facturar cuando compras en tiendas OXXO
Lo primero que se debes saber es la razón por la que se debe facturar. Muchas personas realizan esto día a día con el objetivo de comprobar gastos ante la autoridad competente.
Todas estas facturas se registran en este caso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la declaración anual existe un reembolso de ciertos gastos.
Otro beneficio de facturar, independientemente de que sea en tiendas OXXO, es que te haces el hábito de llevar un control de gastos.
Sin embargo, mucha gente no tenía conocimiento de que en tiendas OXXO se puede llevar a cabo también este proceso y lo único que necesitas es tu ticket y un poco de tiempo.
El proceso de facturación es relativamente sencillo. Lo primero que debes hacer, una vez terminada la compra evidentemente, es guardar el ticket.
Muchas personas suelen tirarlo a la basura y otras ni siquiera se dignan a recogerlo, y esto es un error clásico, pues son de suma importancia.
El segundo paso es ingresar a la página de facturación de tiendas OXXO y darte de alta. Esto solo se hará la primera vez.
Posteriormente, debes anexar tus datos al sistema. Recuerda tener siempre a la mano el ticket de compra que guardaste con anterioridad.
Los datos que se requieren son: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre de la razón social, dirección, código postal y entidad federativa.
Además, se deben ingresar los datos del ticket, los cuales son: folio de venta, ID de venta, total de la compra y fecha de compra.
Cuando estos datos estén completados, se debe oprimir ‘Terminar el proceso’ y estos se enviarán al sistema de tiendas OXXO.
Una vez ocurra lo anterior, tiendas OXXO enviará la factura al correo electrónico que se utilizó al momento de darse de alta.
A partir de aquí, el ticket de compra ya no servirá más, por lo que es conveniente, si así se desea, tirarlo a la basura.
Todo lo relacionado con la factura de tiendas OXXO
La factura se puede recibir directamente en formato de documento pórtatil (PDF) o en una marca extensible (XML) para su descarga.
Tiendas OXXO enviará la factura electrónica al correo electrónico una vez que el sistema encuentre el ticket que recibió luego de su compra, por lo que este proceso debería de ser inmediato. Es decir, la factura debe estar en el correo electrónico en un lapso menor a 24 horas.
Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que no esté ahí. En este caso, no debes preocuparte, lo primero que se debe hacer es confirmar que efectivamente no está.
Hay que buscar la factura tanto en la bandeja de entrada como en el área de spam o anuncios, ya que a veces puede enviarse de forma incorrecta.
Si al revisar continúa sin encontrarla y ya han pasado más de 24 horas, puedes ponerte en contacto con tiendas OXXO por medio de los canales establecidos.
Los canales son el correo electrónico, el cual es [email protected], o el número 81 83 20 20 20. Ahí lo atenderán de 9:00 a 20:00 horas.
Una vez que contesten al llamado, un representante de tiendas OXXO te ayudará con tu problema y naturalmente la factura se buscará para un reenvío.
Otras preguntas sobre el proceso de facturación de tiendas OXXO
Antes de comenzar con tu proceso de facturación de tiendas OXXO, es importante que sepas que pueden existir otros aspectos que debes saber.
El primero de ellos es el tiempo que debe pasar para poder facturar un ticket. En este caso tiendas OXXO pide que como mínimo hayan pasado 24 horas.
Si intentas registrar el ticket de compra poco antes de el tiempo establecido, es muy probablemente que los datos no te aparezcan y, por ende, no se pueda.
Por el contrario, el segundo aspecto importante es saber cuánto tiempo se tiene para poder ingresar un ticket al sistema de facturación.
La respuesta a esto es 60 días naturales a partir del día que realizaste la compra y recibiste el ticket. Pasado el tiempo, será imposible hacer algo por tiendas OXXO.
Un tercer punto importante es saber las razones por las que quizá el sistema le esté impidiendo facturar. Aquí te las daremos a conocer:
- La primera de ellas es que se ingresaron incorrectamente los datos del ticket o del RFC, por lo que se debe verificar más de una vez para evitar esto.
- La segunda es que ya se realizó una factura con el ticket que intenta ingresar, es importante no olvidar que el proceso solo se puede hacer una vez por ticket.
- La tercera es que se está intentando facturar fuera del periodo habilitado. Se recomienda usar recordatorios para evitar esto.
- La cuarta es porque el ticket aún no se encuentra en el sistema. Este se estará disponible un día natural después, pero siempre existe el inconveniente de que se retrase.
- La quinta y última razón es porque hay fallas en el servicio de facturación en línea, por lo que se recomienda esperar.
Y tú, ¿sabías que se podía facturar en tiendas OXXO?
Con información de Tiendas OXXO, SAT y Tú Decides
Fotos: Capturas de Pantalla
Portada: Facebook @OxxoMexico y @BBVA_Bancomer