¿Cómo planea AMLO financiar los servicios de salud gratuitos del Insabi?
A pesar de que se ha dicho desde el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que las modificaciones a la Ley General de Salud establecen que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) otorgará servicios médicos gratuitos de manera progresiva, la interrogante sobre de dónde saldrán los recursos para financiar el proyecto siguen sobre la mesa.
De acuerdo con los expertos, las dudas tendrán que ser despejadas, pues de no hacerlo, la reforma más importante en materia de salud de la Cuarta Transformación podría convertirse solo en un cambio ‘fachada’.
Asimismo, el día de ayer AMLO se reunió en Palacio Nacional a comer con los gobernadores del país, quienes pidieron al jefe del Ejecutivo aclarar de dónde obtendrán los fondos para eliminar las cuotas de recuperación en el nivel de especialidad.
De igual forma, los gobernadores de oposición han señalado en reiteradas ocasiones que no se adherirán al esquema del Insabi, por lo que ha surgido una fiebre por entender cómo funcionará este proyecto que pretende cumplir una de las promesas de campaña de AMLO.
Pero ¿qué se sabe hasta ahora sobre el origen del dinero para comenzar con la operación del Insabi?
Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en el presupuesto para el Insabi se eliminó el esquema del Seguro Popular, así como las cuotas que se pagaban, pero no definió cómo se va a financiar.
“Se habla de que no se va a pagar ninguna cuota, se habla de que se va a ajustar, pero no sabemos cómo”.
La experta señaló que no solo no existe un plan financiero, sino que todavía no se establecen las reglas de operación de este programa, por lo que los recursos destinados al Fondo de Salud para el Bienestar y la inversión en infraestructura hospitalaria son inciertos para las entidades federativas.
AMLO ha explicado que el Insabi mejorará significativamente la atención médica en el país y ofrecerá medicamentos gratuitos a través de la financiación federal. Dijo que el presupuesto alcanzará para todo, pues se dejará de lucrar con la salud y se ahorrará mucho si se evita el robo de los recursos.
Con información de Oink Oink, Expansión, Forbes, El Sol de México, El Universal, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Twitter @ElMaderense, @chioreya