¿Cómo será la retención de ISR para conductores de Uber?
Uber, DiDi, Airbnb y Mercado Libre tendrán cambios en la retención de ISR con un aumento de porcentajes sin importar ingresos.
Los conductores de Uber tendrán cambios en la retención del impuesto sobre la renta (ISR). Aquí te explicamos cómo será.
Anteriormente, el cobro del ISR se basaba en la cantidad de ingresos mensuales que un socio, repartidor, anfitrión o vendedor recibía de un sitio web o app.
A quienes prestaban servicios de transporte y entregas, con percepciones de hasta 5 mil 500 pesos, se les retenía dos por ciento. En contraste, quienes alcanzaban más de 21 mil pesos, pagaban el ocho por ciento.
En el caso de Airbnb, el ISR era de dos por ciento, si el ingreso se contabilizaba en 2 mil pesos. Para quienes superaban los 35 mil pesos, el porcentaje era de diez.
Para Mercado Libre o plataformas de e-commerce, la retención de este impuesto era del 0.40 por ciento por mil 500 pesos. Los ingresos superiores a 100 mil pesos pagaban una tasa de 5.40 por ciento.
En junio de 2020, entró en vigor la retención del impuesto al valor agregado IVA e ISR con una tasa única.
Aunque esto simplifica el proceso de declaración fiscal, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores podrían verse afectados. A continuación, te explicamos por qué.
¿Cómo funciona la retención de ISR?
La retención de ISR es la cantidad de una percepción que se debe descontar para el pago de un impuesto. Este se caracteriza por aplicarse directamente a las ganancias de los contribuyentes. En el artículo 106 de la ley del gravamen se establece que:
“Cuando un contribuyente presenta algún servicio, se le debe retener dicho impuesto, a manera de un pago provisional y, en este caso, deberá de ser del diez por ciento sobre el monto de los honorarios”
Al tratarse de un pago anticipado, cuando el contribuyente realice sus declaraciones mensuales o anuales, podría recibir una devolución. Esto, con la condición de que se compruebe su deducción.
El ISR aplica a quienes prestan un servicio profesional, se encuentran en el régimen de salarios y conceptos similares. Asimismo, para aquellos que arriendan un inmueble, adquieren bienes de este tipo o pagan intereses a personas físicas.
¿Qué es el impuesto por retención de ISR en Uber?
Uber, al igual que Cabify, informó que retendrá el ISR e IVA que corresponda pagar cada mes para que sus socios conductores paguen al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El monto del impuesto retenido se podrá considerar como pago definitivo o provisional. Esto, dependiendo de las actividades que realice el empleado.
Con esta medida se disminuye la carga administrativa de las personas físicas con actividades empresariales. Así es, pasarán de realizar trece declaraciones a presentar anualmente, a solo una.
El SAT informó que este esquema es opcional para las personas físicas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo realicen esta actividad. Asimismo, precisó que la vigencia de la nueva normativa inicia el 1 de abril de 2019.
De acuerdo con las especificaciones de la reforma, no implica un aumento de impuestos. Esta medida solo simplifica y facilita su cumplimiento para favorecer el desarrollo de la actividad y apoyar a los contribuyentes.
Asimismo, las plataformas tecnológicas que participen en el nuevo esquema darán una señal clara de su compromiso en contra de la evasión fiscal.
¿Cómo funciona la retención de ISR para conductores de Uber?
Si quieres saber cómo funcionará la retención de ISR para conductores de Uber, toma en cuenta lo siguiente.
Estas aplicarán a las personas físicas que trabajan con alguna app. Es por ello que el Gobierno Federal consideró que es complicado tener tasas conforme al monto de ingresos.
Es así como se propuso una tasa única de ISR para cada servicio, para lo cual se tomó en cuenta el valor de cada sector:
- Uber, DiDi y similares (transporte y entregas) – 2.8 por ciento
- Anfitriones de Airbnb y similares – cinco por ciento
- Mercado Libre, Amazon y similares – 2.4 por ciento
Esta es una buena noticia para los conductores de Uber que ganan más. Recuerda que anteriormente pagaban hasta el ocho por ciento.
En el esquema anterior, los socios con ganancias de 15 mil debían pagar tres por ciento de ISR.
Quienes percibían hasta 21 mil pesos pagaban el cuatro por ciento y los que ganaban más tributaban hasta el ocho por ciento. Ahora, todos ellos deberán pagarán el 2.8 por ciento.
Sin embargo, para los socios que ganan menos (5 mil 500 pesos), el panorama no es tan bueno. Anteriormente tributaban solo el dos por ciento.
Para los Airbnb el panorama no es distinto, solo los que ganan más se verán beneficiados, pues anteriormente pagaban de ISR:
- 5 mil pesos – dos por ciento
- 15 mil pesos – tres por ciento
- 35 mil pesos – cinco por ciento
- Más de 35 mil pesos – diez por ciento
En el caso de las plataformas de e-commerce, los que ganaban más de 100 mil pesos debían tributar hasta el 5.4 por ciento de ISR. El resto se desglosaba así:
- Alrededor de 25 mil – 1.1 por ciento
- Menos de 10 mil – .9 por ciento
- Menos de 5 mil – .5 por ciento
- Menos de mil 500 pesos – .4 por ciento
¿Qué te parece?
Con información de Xataka, El Universal, Pasión Móvil y Mediotiempo
Portada: Freepik y Diario de Finanzas
Interiores: Twitter @VILLALVAZO13 @agendaromano @PDLCmx @MilenioMty @Mau_Mendozax