¿Cómo tener libertad financiera antes de llegar a los 30 años?
Si estás a punto de cumplir 30 años y en tus planes está consolidar tus finanzas porque tus objetivos y metas requieren que dejes de gastar en ciertos lujos para cumplirlas, este 2020 es una buena oportunidad para que comiences a trabajar en esa estabilidad económica que tanto deseas.
Para lograr tener una libertad financiera antes de llegar a los 30, lo primero que puedes considerar es obtener más ingresos, liquidar todas aquellas deudas que tengas pendientes, evitar o disminuir los gastos hormiga, pensar en tu ‘yo’ del futuro e incluso considerar invertir tu dinero.
¿Cómo lograrlo?
Respecto a la generación de nuevos ingresos, proponte buscar una fuente que te dé dinero adicional al que ganas en tu actual trabajo pues, de mantenerte en el mismo empleo por años, podrías estancarte en tus proyectos.
Poner punto final a las deudas es la clave del éxito para que no tengas de qué afligirte al cumplir tus 30 años; pues antes de llegar a esa edad, incluso después, las personas ven en las tarjetas de crédito una opción de sustento, cuando en realidad es solo un préstamo que se tiene que liquidar y si no se hace a tiempo, este puede aumentar.
A decir de los gastos hormiga, lo recomendable es que hagas la cuenta de cuánto dinero destinas en aquellos gastos innecesarios; una vez que tengas reflejada la cantidad podrás poner un límite a ciertos gastos o lujos que probablemente no son una prioridad.
Al llegar a los 30 años, te darás cuenta de que la vida cuesta más de lo que parece, pues el dinero que antes te alcanzaba para pagar ciertos productos o servicios ahora se va en un abrir y cerrar de ojos; por ello, es importante que pienses en ahorros a futuro y destinarlos a tu Afore, algunos seguros o a algún plan de retiro.
Finalmente, si ya cuentas con dinero ahorrado, antes de gastarlo en fiestas o cosas que no necesitas, una opción es invertirlo; dependiendo de cuánto ganes, puedes hacer inversiones desde 100 pesos en Cetes, por ejemplo, o buscar algunos socios para iniciar un negocio; el objetivo es hacer girar los recursos y que estos no se acaben por un buen tiempo.
Con información de Dinero en Imagen, Excélsior y Global Media
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay