Ahora leyendo
Conoce los gastos personales que son deducibles de impuestos

Conoce los gastos personales que son deducibles de impuestos

Avatar

Si tienes dudas sobre qué gastos personales se pueden considerar en tu declaración anual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes el visor de deducciones personales.

De acuerdo con el SAT, en materia de salud, las personas pueden deducir impuestos por honorarios médicos, dentales y por pago de servicios profesionales psicológicos y de nutrición, toda vez que este tipo de servicios sean brindados por profesionales titulados y registrados ante las autoridades correspondientes.

En caso de tener gastos hospitalarios o por compra de medicinas, para este caso se deben presentar únicamente las facturas de las unidades de salud y no así los comprobantes de compra en las farmacias.

Asimismo, los gastos por este concepto que podrán ser válidos para deducir impuestos, serán aquellos realizados en integrantes de la familia del contribuyente como hijos, cónyuge, concubino, padres, abuelos o nietos.

A decir del tema de educación, el SAT precisa que los pagos de colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial desde preescolar hasta bachillerato serán deducibles de gastos.

No obstante, el organismo detalla que el límite anual de deducción para cada uno de los niveles escolares es de 14 mil 200 pesos, para preescolar, 12 mil 900 para primaria, 19 mil 900 para secundaria, 17 mil 100 pesos para profesional técnico y 24 mil 500 en el caso de bachillerato.

Por otra parte, el contribuyente también tiene la oportunidad de deducir impuestos por gastos funerarios de hijos, nietos, padres, abuelos o cónyuge, así como de un crédito hipotecario que haya sido contratado con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste.

A decir de las Afores, el SAT señala que también se incluyen las aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias, aunado a los impuestos locales, los cuales también pueden ser deducibles de gastos siempre y cuando su tasa no exceda el cinco por ciento.

See Also

Todo lo que debes saber sobre BBVA en línea

Para que el usuario sepa si su factura servirá para la declaración anual, tiene que verificar si está considerada en el visor de deducciones personales y en caso de que no se encuentre, deberá conocer los motivos y solicitar al prestador de servicios una factura nueva.

Con información de Mi Bolsillo, SAT y MSN

Portada: FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @SAT_mx y Freepik