COVID-19 eleva demanda de efectivo en México; circulan 1 billón 790 mil mdp
La pandemia de COVID-19 elevó la demanda de efectivo en México, por lo que actualmente circula un nivel histórico de billetes y monedas, que suman alrededor de 1 billón 790 mil millones de pesos.
A decir de los analistas, actualmente hay más dinero en poder de las y los mexicanos que en diciembre pasado, cuando se registraron 1 billón 740 mil 933 millones de pesos, a consecuencia de las gratificaciones de fin de año y las compras por las festividades.
Esta situación resulta inusual, ya que hasta el momento nunca se había rebasado la demanda de efectivo que se reportó en la última semana de abril, posicionándose como la más alta de la historia de México.
El Estado de Cuenta Semanal del Banco de México (Banxico), reveló que los billetes y monedas en circulación se incrementaron de manera drástica en solo una semana:
- 24 abril – 1 billón 774 mil 43 millones de pesos
- 30 abril – 1 billón 790 mil 775 millones de pesos
La cantidad de dinero que circula actualmente equivaldría a que cada mexicana y mexicano tuviera en su poder alrededor de ¡14 mil 079 pesos!
Sin embargo, hay que recordar que parte del monto se encuentra en las cajas de los bancos.
Algunos analistas opinan que las recomendaciones de sana distancia, como #QuédateEnCasa, explicarían la mayor demanda de billetes y monedas entre las y los mexicanos.
Incluso, Myriam Rubalcava, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo que para reducir el riesgo de contagio, es probable que quienes cuentan con una cuenta bancaria acudan a retirar sumas altas cada quince días o periodos más largos.
Lo anterior con el objetivo de contar con efectivo suficiente para hacer frente a posibles emergencias.
De acuerdo con los expertos en el tema, quizás tener dinero a la mano le dé cierta seguridad a la gente que se encuentra en medio de la incertidumbre provocada por la contingencia, sobre todo para quienes perdieron su trabajo o temen ser despedidos.
Sin embargo, para Miguel González, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto podría ser indicador de otros factores; por ejemplo, que algunas personas no estén cumpliendo con sus obligaciones, como el pago de créditos e hipotecas.
Asimismo, señalaría que un buen sector de la población ha decidido retirar el dinero que tenía disponible en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para hacerle frente a la crisis económica.
Aunque el efectivo que actualmente circula en nuestro país también sería un indicador de que el consumo se encuentra estancado, para Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, la demanda de monedas y billetes disminuiría en el transcurso de las semanas debido a lo siguiente:
“Al ser manipulado por muchas personas varias veces en el día, el contagio de coronavirus puede aumentar, por tal motivo, el uso de la tarjeta puede aumentar hacia adelante”
Con información de El Financiero, Uno TV y Forbes
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay