Crece 7.8% la inversión extranjera directa en primeros 9 meses de 2019
Este martes, la Secretaría de Economía (SE) dijo que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció 7.8 por ciento durante los primeros nueves meses del año en su comparación anual, pues el país recibió 26 mil 55 millones de dólares, cifra que ascendió a 24 mil 174 millones en 2018.
Así lo informó la dependencia a través de un comunicado:
“La IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de 3 mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 814 contratos de fideicomiso y diecinueve personas morales extranjeras”.
Por tipo de inversión, la IED provino en un 55.2 por ciento a través de reinversión de utilidades, por nuevas inversiones 36.1 por ciento y 8.7 por ciento por cuentas entre compañías.
Debido a que la naturaleza del resultado obtenido de la diferencia entre los flujos de entrada y los de salida es preliminar, el monto se ajustará cuando haya más información de las operaciones en el periodo.
Los 26 mil 55 millones de dólares netos captados por la SE corresponden a la resta de 7 mil 302 millones de dólares por empresa o fideicomiso de un total de 33 mil 358 millones de dólares registrados como flujos de entrada.
De acuerdo con el comunicado, el incremento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque advirtieron que el resultado podría cambiar cuando se ajusten las cifras.
Por sector, la IED registrada en los primeros tres trimestres provino de las manufactureras con un 44.6 por ciento; servicios financieros y de seguros 13.9 por ciento; comercio 11.3 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas 5.8 por ciento; medios masivos 5.3 por ciento y minería con un 5.2 por ciento.
El 14 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que la economía de México ha avanzado ‘muy bien’ gracias al incremento en la inversión extranjera.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO indicó que, pese a la tendencia mundial en una disminución de la inversión, en México está creciendo el dinero que ingresa del exterior.
“Tengo información, tengo otros datos, de que está creciendo la inversión extranjera” [sic].
Puntualizó que durante su primer año de gobierno se crearon empleos y alrededor de 600 mil personas consiguieron trabajo.
El representante del Ejecutivo Federal también detalló que los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un salario promedio de 11 mil 500 pesos mensuales.
Con información de El Financiero, Milenio, El Economista y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @JesusRCuevas y Unsplash