Ahora leyendo
Crisis de electricidad en la Península de Yucatán, ¿por qué podría darse?

Crisis de electricidad en la Península de Yucatán, ¿por qué podría darse?

Avatar

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán ante una crisis de electricidad, ya que no existen los suficientes combustibles para generar energía en la región, lo que provocaría apagones el resto del año.

A través de un comunicado, el organismo detalló que desde la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa, en la Sonda de Campeche, ha disminuido la oferta de gas natural en el sureste del país.

Este escenario ha provocado una ‘indisponibilidad’ de dicho combustible que ha afectado en particular al estado yucateco.

Según el Cenace, este fenómeno provocará que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, es decir:

“Solo se tendrán disponibles alrededor de 315 megavatios (MW) en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural para los siguientes tres meses”

El organismo reconoció que en la Península de Yucatán se necesitan 2 mil 120 MW para abastecer de energía a la región.

La Cenace detalló que se puede operar con la cantidad mínima de 985 MW para garantizar el suministro; sin embargo, en este caso solo se cuenta con 732 MW.

A través de Twitter, Gonzalo Monroy, especialista en energía, escribió que este Estado Operativo de Emergencia declarado para la Península de Yucatán significa que:

“Por la falta de gas natural las plantas de la península no pueden operar a su capacidad mínima requerida”

Asimismo, Monroy explicó que el Cenace lanzó el comunicado para notificar a todos los integrantes del sistema con la finalidad de que tomen precauciones y estén alerta a las medidas aplicables, incluidos los apagones.

Ante el Estado Operativo de Emergencia, el Cenace decidirá qué zonas son prioritarias para abastecer de energía eléctrica.

See Also

Barranca de los jilgueros

Durante una entrevista para El Financiero, Paul Sánchez, fundador de Ombudsman Energía México, explicó:

“El Cenace opera no en condiciones de mercado, sino en condiciones de estabilidad del sistema y decide de manera especial cuáles son los criterios de despacho (…). No significa que no habrá energía, pero sí que, en dado caso de que llegue a pasar, el Cenace puede tomar medidas extraordinarias” [sic]

Pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) insiste en negar que existe un problema en el suministro de energía, las interrupciones en el servicio en dicha región han continuado, y en lo que va del año ya se han registrado tres mega apagones.

 

Con información de El Financiero, Yancuic e Infobae

FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO