Ahora leyendo
Cruda realidad: refinación en México se desploma 50% en los últimos 5 años

Cruda realidad: refinación en México se desploma 50% en los últimos 5 años

Avatar

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reportó el día de hoy que la capacidad de procesamiento de las seis refinerías en México cayó 50 por ciento frente a los niveles de 2013.

Los insumos de crudo para los complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyeron por quinto año consecutivo, un desplome de casi 600 mil barriles diarios.

“Esta disminución en el procesamiento del crudo ha coincidido con una disminución en la producción nacional de crudo ligero que las refinerías del país están mejor preparadas para procesar. México se ha basado cada vez más en las importaciones de productos petrolíferos de los Estados Unidos para satisfacer la demanda interna”.

En mayo, el informe anual de Pemex correspondiente a 2017 advirtió que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) tuvo una caída en sus procesos de 50 por ciento de 2013 a 2018, al pasar de un máximo de un millón 224 mil barriles diarios a un mínimo de 612 mil barriles en dicho periodo.

Pemex mantuvo una tasa promedio de utilización de refinería cercana o superior al 75 por ciento entre 1990 y 2013; sin embargo, para 2018 la tasa de utilización de la red de refinería de México cayó a menos del 40 por ciento.

La capacidad de procesamiento que posee Pemex es de 1.54 millones de barriles diarios de crudo.

La EIA explicó que los complejos refinadores mexicanos están configurados para procesar crudo ligero, tres (Minatitlan, Cadereyta, Madero) están equipadas con unidades de coker para producir gasolina con bajo contenido de azufre a partir de petróleo crudo pesado.

See Also

¿Qué es y cómo tramitar el crédito seguro del Infonavit?

“La disminución del 35 por ciento en la producción mexicana de petróleo crudo ligero entre 2013 y 2018 ha resultado en limitaciones en los insumos de la refinería de petróleo crudo. Los insumos de petróleo crudo ligero a las refinerías de Pemex cayeron por debajo de 400 mil barriles diarios”.

Pemex actualmente obtiene parte de su gasolina a través de su empresa conjunta con Shell en la refinería Deer Park por 340 mil barriles diarios en Texas. La asociación, que se extendió recientemente hasta 2033, incluye un acuerdo para que la paraestatal proporcione una parte del crudo pesado a cambio de productos petrolíferos terminados.

Las estadísticas de Pemex muestran que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto aumentaron las importaciones de gasolina considerablemente, siendo 2018 el año de mayores compras de su sexenio.

Con información de Forbes, Milenio y El Universal
Foto: Pixabay