Ahora leyendo
¿Cuántas pérdidas económicas dejan los huracanes?

¿Cuántas pérdidas económicas dejan los huracanes?

Avatar

La devastación de un solo huracán puede dejar pérdidas económicas estimadas en más de 170 mil millones de dólares.

¿Te has preguntado cuáles son las pérdidas económicas de los huracanes? Nosotros te explicaremos sus consecuencias financieras.

El calentamiento global ha provocado el aumento de la temperatura en los océanos, lo que ha generado desastres relacionados con el clima.

¿Cuántas pérdidas económicas dejan los huracanes?

En las últimas dos décadas, huracanes, ciclones y tifones han arrasado con comunidades enteras. Principalmente aquellas que dependen de la actividad económica turística.

Por este motivo, los daños tienen repercusiones a corto, mediano e incluso a largo plazo. Esto último, primordialmente en zonas de países en desarrollo.

A continuación, te diremos qué implicaciones económicas tiene el paso de los huracanes.

¿Cuántas pérdidas económicas dejan los huracanes?

Los huracanes ocasionan pérdidas económicas inmediatas con la destrucción de hogares y vehículos. Además, las inundaciones no solo dañan domicilios particulares.

Debido a que el mayor impacto ocurre en la costa, los hoteles y negocios de embarcaciones y cruceros también se ven afectadas. Esto, sin mencionar a las aerolíneas, que deben suspender vuelos a las zonas de desastre.

Adicionalmente, la infraestructura de plantas refinadoras de petróleo puede ocasionar un aumento súbito en el costo de la gasolina ante el temor por la escasez del combustible. Incluso, esto podría disparar el precio del crudo.

¿Cuántas pérdidas económicas dejan los huracanes?

Cuando las inundaciones bajan y el volumen de escombros y desechos aumenta, las pérdidas económicas se incrementan considerablemente.

Además, la recuperación ante los daños se calcula en meses para las economías más fuertes. Tal es el caso de Estados Unidos. Sin embargo, para países en desarrollo el impacto financiero de un huracán puede significar años de trabajo.

Adicionalmente, la crecida de ríos y deslizamientos puede obligar a algunos residentes de zonas afectadas a buscar refugio en otras comunidades o países.

De hecho, la destrucción por desastres naturales también genera un mayor flujo migratorio, sobre todo cuando países de Centroamérica son perjudicados.

Los huracanes más destructivos del mundo

Irma

El 10 de septiembre de 2017, el huracán Irma (categoría 5) sacudió la costa de Florida tras su paso por Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que las pérdidas económicas se estimaron en 50 mil millones de dólares.

Sin embargo, Chuck Watson, analista del grupo de investigación de desastres Enki Research, calculó daños por 172 mil millones de dólares solo en Estados Unidos.

Los huracanes más destructivos del mundo

Katrina

En 2005, el huracán Katrina golpeó las Bahamas y Estados Unidos. En este país la zona más afectada fue Nueva Orleans.

El número de muertos se calculó en 2 mil personas. Sin embargo, el desplazamiento de habitantes por la destrucción de sus hogares ocasionó una pérdida económica estimada en 169 mil 522 millones de dólares.

María

El huracán María azotó Puerto Rico en 2017 ocasionando la muerte de 2 mil 975 personas.

Además de las pérdidas humanas, los daños tuvieron un terrible impacto para la economía de la isla. Los daños totales se calcularon en más de 90 mil millones de dólares.

Los huracanes más destructivos del mundo

Harvey

El huracán Harvey ocurrió solo unas semanas antes de Irma, y perjudicó el mercado de trabajo y dejó daños a propiedades.

El monto total de las afectaciones se estimó entre 70 mil y 90 mil millones de dólares. De dicha cifra, solo 25 mil y 35 mil millones de dólares fueron cubiertos por aseguradoras. Así lo dio a conocer RMS, firma de modelado de catástrofes.

Sandy

El huracán Sandy azotó el Caribe y golpeó la ciudad de Nueva York en 2012. A los cortes de electricidad e inundaciones se sumaron la muerte de al menos tres decenas de personas.

Las pérdidas económicas de este desastre se calcularon en 72 mil 086 millones de dólares.

Costo de los huracanes más destructivos del mundo

Andrew

El huracán Andrew golpeó el condado de Miami-Dade, en Florida, la madrugada del 24 de agosto de 1992.

Convertido en un monstruo de categoría 5, se le consideró el más mortífero hasta Katrina en 2005. Las pérdidas económicas se calcularon en 44 mil 657 millones de dólares.

Ike

See Also

Todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos

El huracán Ike azotó la costa de Gilchrist, Texas, en septiembre de 2008. Las lluvias torrenciales y vientos azotaron a la comunidad durante ocho horas.

Tras su paso, solo una sola casa quedó en pie. Las pérdidas económicas se reportaron en 43 mil 937 millones de dólares.

Costo de los huracanes más destructivos del mundo

Ivan

Este huracán azotó Barbados, el Caribe y Estados Unidos en 2004. Las zonas más afectadas fueron Alabama, Luisiana, Misisipi y Florida.

Ivan no fue tan terrible como se había pronosticado. Sin embargo, afectó las plataformas petroleras de la zona. Debido a esto, las pérdidas económicas se calcularon en 27 mil 536 millones de dólares.

Wilma

El huracán afectó México y Jamaica, además de países del Caribe, en 2005. A Cancún le causó el mayor daño que haya sufrido en toda su historia.

Este fenómeno natural, de categoría 5, se instaló durante casi 60 horas en la costa de Quintana Roo. En total, las pérdidas económicas se calcularon en 24 mil 217 millones de dólares.

Costo de los huracanes más destructivos del mundo

Charley

Este huracán azotó Cuba y Estados Unidos en 2004. De hecho, fue el primero de los cuatro huracanes que azotó el estado de Florida en ese año.

El fenómeno de categoría 3 generó pérdidas totales calculadas en 20 mil 026 millones de dólares.

¿Qué te parece?

Con información de El País, Expansión, La Vanguardia, CNN en Español y Semana

Portada: El Diario de Finanzas

Interiores: Pixabay