¿Cuánto cuesta abrir una pastelería en México?
Puedes comenzar con una pastelería en México de tres formas: como negocio propio, invirtiendo en una franquicia o vendiendo por redes sociales.
Un pastel forma parte del ritual de cualquier celebración mexicana. Los cumpleaños no son lo mismo sin la ‘torta’ con su velita, como lo conocen en algunos lugares de Sudamérica.
En México estamos acostumbrados a degustar este sabroso postre para festejar la vida, a la mamá, al papá, a los abuelos, al novio y a los amigos. Consumimos este platillo tantas veces que seguramente alguna vez ha rondado por tu mente poner una pastelería.
La industria panificadora y su cadena productiva generan un millón 600 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, y poseen un valor de 120 mil millones de pesos en México, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Como vemos, las panaderías y los negocios derivados del pan ayudan a impulsar nuestra economía a gran escala. Si quieres abrir una pastelería, pero no tienes idea de cómo empezar, sigue leyendo nuestro artículo.
¿Qué necesito para abrir una pastelería en México?
Para abrir una pastelería en México debes dotarte de algunas máquinas como:
- Horno (5 mil 600 pesos en Mercado Libre)
- Báscula (840 pesos en Amazon)
- Congelador (4 mil 650 en Walmart)
- Mostrador con vitrinas exhibidoras y caja de cobro (6 mil 828 pesos en Mercado Libre)
- Docena de charolas (3 mil 368 en Uline)
- Amasadora (19 mil pesos en Claro Shop)
- Batidoras (929 pesos en Coppel)
- Refrigeradores (14 mil 880 pesos en Mercado Libre)
- Estanterías (4 mil 491 pesos en Uline)
Además, debes considerar otros gastos como la luz, el agua, el gas, pues usarás todos estos elementos con más frecuencia.
Otro gasto que debes contemplar es el salario del personal, que dependerá del tamaño de tu pastelería. Si es pequeña, probablemente solo requieras de dos o tres personas, es decir, una nómina aproximada de 15 a 25 mil pesos, pero también tendrás que pagar prestaciones e impuestos.
Por último, la inversión inicial para comprar toda la materia prima será de 10 mil pesos más o menos.
¿Cuánto cuestan los trámites para abrir una pastelería en México?
Estos son los trámites que cualquier emprendedor de este ramo debe contemplar:
- Certificación de uso de suelo (752 pesos)
- Aviso de declaración de apertura (gratis)
- Alta en el Padrón de Impuesto sobre nómina (gratis)
- Licencia de anuncio (de mil 300 a 7 mil pesos)
Certificación de uso de suelo
Este trámite te permitirá conocer si puedes o no desarrollar un lugar con giro comercial. Tiene una vigencia de dos años.
Aviso de declaración de apertura
Podrás realizarlo desde la comodidad de tu casa a través de internet. Es para aquellas personas físicas o morales que buscan un establecimiento mercantil que no requiera licencia de funcionamiento. Su vigencia es indefinida.
Alta en el Padrón de Impuesto sobre nómina
Debes inscribirte en el Padrón de Contribuyentes sobre Nóminas para cumplir con el Código Financiero del pago de impuestos correspondientes. También es de vigencia indefinida.
Licencia de anuncio
Este trámite se relaciona con la distribución, construcción, instalación, fijación, modificación, ampliación, desmantelamiento o demolición de anuncios, así como su revalidación para mantener el anuncio originalmente autorizado. Su vigencia es de un año y su costo varía por metro cuadrado.
¿Cuánto cuesta abrir una pastelería en México?
Si estás interesado en abrir una pastelería en México puedes iniciar con un negocio propio, a través de una franquicia de venta pasteles o por redes sociales.
El Diario de Finanzas platicó con Jeannette, quien invirtió en una pastelería de una reconocida franquicia. Ella nos explicó que, al empezar con una pastelería propia, debes adquirir el equipo de repostería necesario, crear tus recetas de pasteles y postres, considerando aspectos de calidad de insumos, presentación, medidas de higiene en la preparación y conservación del producto.
La empresaria detalló que ‘este tipo de negocio puede ser económicamente más redituable a largo plazo porque podrás hacerlo crecer mucho más de acuerdo con tu visión’. Sin embargo, un inconveniente de esto es que su desarrollo dependerá totalmente de ti.
Jeannette explicó que la inversión varía respecto a la capacidad del equipo de producción que quieras instalar:
“Para la parte de ventas, la inversión puede ser de 120 mil pesos, que incluyen adecuación de un local, equipo de cómputo, un refrigerador o vitrina refrigerada y un anuncio publicitario”.
La segunda opción es iniciar tu negocio a través de la adquisición de una franquicia de pastelería, que es una alternativa más fácil de llevar:
“Recibes un punto de venta ya acondicionado por el franquiciador y asesoría para el manejo de tu franquicia. Además, los diseños, publicidad y los productos que vendas ya estarán desarrollados y serán reconocidos por los clientes”.
La desventaja de esta opción es el elevado costo de adquisición de la franquicia y que tendrás un margen limitado de crecimiento:
“Debes cumplir requisitos de funcionamiento y operación que te marque el franquiciador. Por ejemplo, si yo quiero vender otro tipo de velas en mi franquicia no puedo porque solo puedo vender las que me vende el franquiciador”.
La inversión en una franquicia de pasteles va de 300 mil a 500 mil pesos aproximadamente.
¿Cómo funciona una pastelería a través de redes sociales?
En esta época en la que nos digitalizamos por necesidad y gusto, miles de negocios han surgido a través de las redes sociales. En internet encontramos casi todo tipo de producto y los pasteles no son la excepción.
Alejandro Ortega y Rafa Gross nos contaron sobre los retos que enfrentaron al poner una repostería a través de redes sociales:
“La gente aun desconfía de las ventas en línea, ya sea a través de Facebook o Instagram. Siempre un negocio en físico te da más seguridad”.
Alejandro nos contó que empezó su negocio Bon Bon Patisserie con ‘una batidora del súper de 200 pesos’ y poco a poco fue adquiriendo más cosas:
“Aproximadamente he invertido unos 30 mil pesos en equipo de repostería y eso que el equipo es pequeño hasta ahora: charolas, tapetes de silicón, moldes, rodillos, batidora ‘pequeña’, procesador, entre otras”.
Rafa nos explicó que sus ganancias van del 30 al 40 por ciento del total de cada producto que venden:
“Sus ventas bajaron por la pandemia y sus ganancias también se redujeron abruptamente de 10 mil pesos a 5 mil mensuales”.
¿Cuáles son las mejores franquicias de pastelerías en México para invertir?
Resulta que no hay tantas opciones de franquicias de venta de pasteles en México para invertir, pero te dejamos las mejores opciones:
- Suspiros Pastelerías
- La Zarza
- Marisa Pastelerías
- Bon Dessert
- El Globo
Suspiros
Este negocio de repostería casera fina nació en Hermosillo en 2003. Es una pastelería con presencia nacional y se considera la más grande en México. Tiene un costo de elevado inversión de un millón 975 mil pesos. Para más información, haz clic aquí.
La Zarza
Esta franquicia comenzó como un proyecto de sustento familiar en una cochera de Puebla. Actualmente cuenta con 130 sucursales en el centro de México (Puebla, Tlaxcala, CDMX, Hidalgo, Morelos y Veracruz). Tiene un costo de inversión de 300 mil pesos. Da clic aquí para más información.
Pastelerías regionales
Bon Dessert
Esta franquicia poblana se ha ido expandiendo desde hace una década. Si aún no la conoces, no dejes de probar la delicia de mango o el pastel de trufa de chocolate. Contáctalos haciendo clic aquí.
Pastelerías Marisa
Este concepto nace en agosto de 1997 en Guadalajara y poco a poco ha ido abriéndose paso en el mercado. Ahora cuenta con 22 sucursales, 150 empleados, ocho camionetas de repartición y una planta industrial de un piso. Checa más información aquí.
El Globo
Aunque esta pastelería gourmet con influencia europea nació en 1884 en la Ciudad de México y cuenta con más de 170 sucursales en México, fue comprada por Bimbo y desde entonces no tiene a la venta sus franquicias.
¿En qué estado me conviene abrir una pastelería en México?
Montar un negocio no es algo sencillo ni tampoco una pastelería porque es uno de los giros más populares en México. Esto significa que tendrás que meterle más creatividad y calidad a tu producto para hacerlo que se distinga de los demás.
De acuerdo con Datomex, en nuestro país hay cerca de 10 mil pastelerías registradas en los 31 estados y CDMX:
- Aguascalientes (101 pastelerías)
- Baja California (147 pastelerías)
- Baja California Sur (41 pastelerías)
- Campeche (60 pastelerías)
- Chihuahua (192 pastelerías)
- Chiapas (376 pastelerías)
- Coahuila de Zaragoza (189 pastelerías)
- Colima (78 pastelerías)
- Durango (97 pastelerías)
- Edomex (mil 488 pastelerías)
- Guanajuato (578 pastelerías)
- Guerrero (286 pastelerías)
- Hidalgo (311 pastelerías)
- Jalisco (555 pastelerías)
- Michoacán de Ocampo (474 pastelerías)
- Morelos (191 pastelerías)
- Nayarit (97 pastelerías)
- Nuevo León (167 pastelerías)
- Oaxaca (366 pastelerías)
- Puebla (668 pastelerías)
- Querétaro (190 pastelerías)
- Quintana Roo (92 pastelerías)
- San Luis Potosí (211 pastelerías)
- Sinaloa (177 pastelerías)
- Sonora (211 pastelerías)
- Tabasco (129 pastelerías)
- Tamaulipas (191 pastelerías)
- Tlaxcala (266 pastelerías)
- Veracruz (608 pastelerías)
- Yucatán (238 pastelerías)
- Zacatecas (107 pastelerías)
- CDMX (810 pastelerías)
Los mejores estados para poner una pastelería en México, debido a la poca competencia en el mercado, serían Baja California Sur, Campeche y Colima.
Consejos para abrir una pastelería en México
Hay varias áreas de una pastelería que requieren especial atención para que esta funcione de manera adecuada. Un buen empresario cuida desde la logística del almacén hasta la publicidad de su negocio. Por eso, te recomendamos lo siguiente:
Almacén, mermas y abasto
Debes cuidar el abastecimiento de insumos para no tener en demasía productos que se echarán a perder, pues el sector pastelero pierde el 20 por ciento en merma. Lo más recomendable es seguir el sistema PEPS; sacar lo primero que entra.
Tus proveedores tienen que darte productos con calidad e higiene y tu personal debe estar bien asesorado sobre los métodos de conservación.
Inventario, organización e higiene
Controlar todo lo que entra y lo que sale es prioridad en una pastelería, por lo que un inventario será necesario. Si te cansaste de Excel, un software de control te facilitará esta tarea por un costo que va desde los 350 hasta los 2 mil pesos.
La organización también es una pieza fundamental de tu negocio, pues deberás almacenar varios ingredientes. Para el manejo de alimentos se recomienda contar con un mobiliario de acero inoxidable.
Otro punto importante es la higiene del lugar, pues además de que se recomienda limpiarlo dos veces al día, debes fumigarlo una vez al mes. Según Habitissimo, fumigar un local de 200 metros cuadrados cuesta 500 pesos.
Publicidad, imagen y logística
En cuanto a los anuncios, es mejor que optes por aparecer en publicaciones especializadas, de novias o bebés. También puedes abrir tu propia página en redes sociales y asistir a eventos o exposiciones de esta industria.
Entregar a tiempo tus pedidos te ayudará a incrementar las recomendaciones de boca en boca, por eso debes ser organizado en tu logística.
Créale una marca a tu pastelería a través de un logotipo y un eslogan. Tu imagen debe estar presente en los envases, en tu local, en las notas de venta y en las vitrinas para crear un recuerdo en la memoria del consumidor.
Otras recomendaciones al abrir una pastelería en México
Jeannette nos contó que para adquirir una franquicia de pasteles es recomendable revisar muy bien lo que te ofrecen:
“Debes checar si tienes que pagar regalías, si está definida la zona de exclusividad que te van a otorgar, si te apoyan con publicidad y que todo esto esté por escrito en el contrato que firmes al adquirir la franquicia”.
Como mencionamos en párrafos anteriores, para evitar las pérdidas por mermas, es importante analizar cuál es tu mercado y tus clientes potenciales, subrayó la empresaria.
Además, ahora los negocios deben contar con medidas sanitarias que se traducen en otra inversión:
“Por la pandemia de COVID-19 ha bajado el consumo pasteles para eventos y se tienen que poner barreras físicas para conservar la sana distancia en el local, proteger al personal, así como tener mayor ventilación, tapetes sanitizantes y la entrega a domicilio”.
Ahora que sabes todo esto, ¿te animarías a poner una pastelería en México?
Conoce más de este negocio en el siguiente video:
Con información de Entrepreneur, Datomex y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Instagram @amorducake, @stacylynharris, @bosselmanbakes, @sweet180grados, @bondessertpastel, @pasteleriasmarisa, @pasteleria_lazarza, @bonbonpatisserie