¿Cuánto cuesta amar a tu mascota?
Estamos a nada de celebrar el Día del Amor, pero no olvidemos que también se festeja la amistad y es el momento perfecto para recordar a nuestras fieles mascotas que no se cansan de alegrarse al vernos ni de esperarnos de nuestras largas jornadas lejos de casa, por eso hoy vamos a platicarte sobre toda la inversión que conlleva amarlos.
La cultura pet-friendly se ha expandido por todo el mundo; las organizaciones que defienden los derechos animales tienen aliados y voluntarios tanto en los países primermundistas como en los subdesarrollados. Este movimiento influyó en algunos pet lovers, quienes comenzaron a tratar a sus mascotas como humanos en la última década.
Para muchas personas sus mascotas llegan a ser lo más sagrado que tienen y es que cómo negarse a rascarles la pancita, pasearlos y jugar con ellos si muchas veces se convierten en una valiosa compañía que nos soporta en momentos difíciles, que no nos juzga y que no les importa el rechazo cuando estamos enojados.
Sin embargo, los animalitos no viven solo de amor y requieren alimento, cuidado y otros gastos que todos los que tengan mascota deben afrontar.
¿Cuánto se invierte en una mascota?
El Diario de Finanzas tuvo la oportunidad de platicar con cinco personas que tienen mascotas de distinto tipo y raza para que tú, querido lector, puedas darte una idea de cuánto se le invierte a esta relación humano-animal.
Mayra, de 29 años, nos platicó que sus dos pomeranios le salieron en 15 mil pesos cada uno. Madonna y Taro son hermanos, pero el machito es como el gemelo malvado de la hembra, ya que Madonna es bien tranquila y Taro, un rebelde sin causa que se aloca por todo y con todos.
La manutención de estos bellos lomitos le sale en 6 mil 340 pesos anualmente, pues les compra un bulto de 20 kilos de croquetas de una marca llamada Nupec cada seis meses y los lleva a bañar, peluquear y desparasitar por 240 pesos cada mes y medio.
Algunas personas prefieren comprar este tipo de alimentos para perro de alta gama (Nupec, Eukanuba, Royal Canin) porque les ayudan a que sus heces sean firmes, no se les caiga el pelo, se mantengan saciados con pocas porciones por más tiempo, y puedan desarrollarse de manera óptima desde cachorros.
Si tienes una mascota, debes considerar que un bulto de croquetas se terminará dependiendo el tamaño de tu lomito, pues un pomeranio no va a comer la misma porción que un pastor alemán.
Mayra no les compra juguetes porque los enseñó a no morder desde pequeños, entonces se ahorró este gasto, pero en lo que sí tuvo que invertir fue en dos cajas transportadoras y una casita en Liverpool; todo esto por la módica cantidad de 3 mil pesos.
Por otro lado, Rodrigo, de 36 años, quien también tiene una pomerania llamada Queen B, gasta 12 mil pesos al año, es decir, mil pesos mensuales, porque destina 300 pesos a comida, 400 a baño, peluquería y consulta veterinaria, 200 a rollos antipelo y pelusas, y 100 a premios o galletas.
Fernanda, de 29 años, tiene cuatro perritos adoptados a los que recién esterilizó por la sorprendente cantidad de 4 mil 600 pesos, y eso que le dieron precio amigo porque sus mascotas eran de la calle o ‘raza única’, como los llama su veterinario; si no, imagínense lo ‘carísimo de París’ que le habría salido en otro lugar.
Aunado a este gasto, que tuvo que hacer porque el último en llegar a su hogar fue un machito llamado Caramelo, el cual le alborotó las hormonas a las otras tres (Macarena, Morena y Tomasa), la comida, los baños y las desparasitaciones le salen en 12 mil pesos al año, pues Tomasa y Caramelo son de tamaño grande y comen más, mientras que Macarena y Morena son petit.
La relación entre estos cuatro lomitos no es tan buena como Fernanda desearía, así que frecuentemente se muerden y también se comen lo que se encuentran, así que tienen que visitar el veterinario varias veces al año, ocasionándole un gasto extra por cada visita de 300 pesos aproximadamente.
David, de 34 años, nos platicó que tiene tres hermosos perritos: Fidel, Lula y Romeo. Los dos primeros son chihuahuas y el último en llegar es Romeo, que se robó el corazón de su dueño cuando dejaron el portón abierto y se metió a su casa. Este lomito es el más cariñoso y noble de los tres porque nunca se enoja y cuida a la familia y a sus pequeños y maquiavélicos hermanitos.
David, al igual que nuestro presidente, busca estrategias austeras y trata de bañar a sus perros en casa siempre que puede, pues sus pelajes no necesitan peluquería, así que solo gasta en el shampoo, que cuesta alrededor de 80 pesos. De comida gasta 200 pesos a la semana aproximadamente, lo que se traduce en mil 400 al año.
Además de esto, les construyó una casita de madera en la que caben los tres, la cual le costó mil 500 pesos.
A David también le salen gastos extra porque Lula es alérgica a los insectos y siempre los persigue, solo que la última vez le tocó enfrentarse a una abeja y tuvo una reacción que la llevó al veterinario un domingo por la noche y esto le costó a su dueño 600 pesos.
En caso de que seas más afín a los gastos, como Karen, te contamos que Dennys, de 29 años, nos platicó un poco sobre todo lo que gasta en Brownie y Capuccina, dos mininos hermosos que se la pasan de pata de perro casi todo el día y literalmente solo llegan a dormir.
Desde hace más de cinco años, Dennys e Iván viven con sus felinos en quienes gastan 400 pesos en alimento para gato cada mes y medio, es decir, 3 mil 200 al año. Dennys se ahorra dos gastos al bañarlos ella misma y al llevarlos a vacunar con los veterinarios que prestan sus servicios de forma gratuita en las campañas que organiza el gobierno en su ciudad.
Dennys nos aseguró que ninguno de ellos tiende a enfermarse y las pocas veces que les pasa algo gasta 300 pesos en una visita al veterinario con medicamento incluido.
En Puebla hay varias veterinarias y organizaciones que tienen buenas promociones y no abusan en los precios de los servicios que ofrecen. Por ejemplo, Veterinaria Corsario y Rufo A. C. Protección Animal.
¿Es malo tener perrhijos?
A pesar de todo, existen muchas personas que no solo cubren las necesidades básicas de sus mascotas, sino también les compran ropa, juguetes y accesorios que muchos usuarios llegan a catalogar de exagerado.
De hecho, los portales Uno TV y Noticieros Televisa informaron que tener perrhijos, animalitos que son tratados como humanos, es algo nocivo para la salud mental de los dueños y mascotas.
Los perros que son muy mimados por sus dueños llegan a desarrollar dependencia, ansiedad y se vuelven antisociales y ‘convenencieros’, pues son conscientes de alguna forma de que pueden obtener un beneficio si se portan mal:
“Los animales solo necesitan no padecer hambre o sed, contar con un lugar para resguardarse del ambiente, recibir atención médica y tener libertad para expresar su comportamiento animal (y no el comportamiento humano al que los obligan ciertos dueños)”.
Otra desventaja de este tipo de relación es que algunas prendas que les tapan el rabo y la cola les impiden desarrollar sus habilidades innatas.
Esta relación afecta también al dueño, quien demuestra con este tipo de trato soledad y falta de cariño y comprensión por parte de sus allegados o familiares, por eso termina encontrando todo esto en el animal que lo acompaña.
Hay otros factores, no solo la psicología del invididuo, que influyen en la actualidad en el trato hacia una mascota como hijo, como la urbanización, el aumento de la violencia, la sobrepoblación, el cambio climático y los nuevos estilos de vida, según Naomi Kaizawa.
Una mujer, de 45 años, quien prefirió el anonimato, nos explicó por qué ella le compra ropa y accesorios, como carreolas a sus perros; incluso, aseguró que el guardarropa de sus lomitos es el más extenso que te puedes imaginar.
WhatsApp Audio 2020-02-07 at 11.40.16 AM
¿Qué opinas de los perrhijos? ¿Te sabes otros tips de ahorro para cuidar a tus mascotas? ¿Crees que tratarlos con excentricidades está bien o mal?
Con información de El Diario de Finanzas, Uno TV y Noticieros Televisa.
Portada: Unsplash.
Interiores: Freepik, David Octavio, Rodrigo Medina, Mayra Pérez y Dennys Roldán.