¿Cuánto cuesta hacerse y quitarse un tatuaje en México?
El costo de un tatuaje dependerá del diseño, tamaño, tiempo y cantidad de colores. Además, si quieres que esté intacto, deberás retocarlo cada seis meses.
La permanencia es algo a lo que se desacostumbró esta generación que está en busca de constantes cambios. Actualmente, la mayoría de las personas no quiere quedarse en un sitio, háblese de relaciones, lugares, trabajo y hasta tatuajes.
Por lo que sabemos, un tatuaje es algo irreversible, como la película que protagonizó Mónica Belluci. Pero tal parece que no es así, por eso hoy te vamos a contar cuánto cuesta hacerte uno y dónde quitártelo.
La evolución tecnológica ha permitido la creación de nuevas herramientas para solucionar nuestros problemas. Sin duda alguna, querer borrarte el nombre de tu ex o un león que parece gato tatuados en tu piel es uno de ellos.
De acuerdo con Pequeño Cerdo Capitalista, en Estados Unidos 38 por ciento de las personas menores de 40 años tiene un tatuaje. En México, la cifra es tres de cada diez personas, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Aproximadamente 35 millones de mexicanos menores de 20 años.
Si quieres conocer más de los costos de los tatuajes, sigue leyendo este artículo.
¿Cuánto cuesta hacerte un tatuaje en México?
El costo de un tatuaje depende de varios factores, como tamaño, diseño, tiempo de elaboración, estilo, cantidad de colores y talento del artista.
De acuerdo con Pequeño Cerdo Capitalista, Gustavo Estudillo Madrigal, un tatuador con su propio estudio, cobra entre 700 (chico) y 7 mil pesos (grande):
“Debes tomar en cuenta que todos los tatuadores te cobran una tarifa base mínima que varía por el tipo de máquina usada, ya sea de aguja y tubos o de cartuchos. Además de la marca de la tinta, el material para cubrir el tatuaje una vez que se terminó, la cubierta plástica de las superficies del estudio y la pomada que se usa al momento de hacer el tatuaje, lo que tiene un costo de 700 a 2 mil pesos ya incluido”.
De hecho, la mayoría de expertos recomienda no escatimar en el presupuesto de tu tatuaje, pues puedes llevarte verdaderas decepciones por tacaño.
La complicación y el costo del tatuaje también dependen de la parte de tu cuerpo en la que lo quieras. Por ejemplo, es más fácil tatuar un brazo y una pierna que las costillas. Asimismo, si la figura es muy grande, tendrás que pagar varias sesiones para realizarlo. Gustavo cobra 3 mil por cada una que puede durar un promedio de cuatro horas.
El costo de cuidar un tatuaje
Pagarle al tatuador y hacértelo es tan solo el inicio de un largo proceso, pues ahora debes encargarte de él como si fuera un bebé. La mayoría de profesionales recomienda el uso de Bepanthen, una crema para rozaduras de bebé con un costo de 50 a 100 pesos en las farmacias.
Además, debes lavarlo cada tres horas con jabón neutro que cuesta alrededor de 28 pesos y usar bloqueador (con un precio aproximado de 300 pesos) para protegerlo del sol.
Si quieres darle más cuidado a la zona tatuada, puedes usar TatWax, un bálsamo hidratante que disminuye la comezón.
Con estos cuidados ayudarás a prolongar el color de la tinta, que se desgasta con el tiempo.
¿Cuál es el costo de retocar de tatuaje?
Si tu tatuaje perdió color durante la cicatrización, tienes derecho a un retoque sin costo, según Pequeño Cerdo Capitalista.
También debes considerar que después de un tiempo la tinta perderá intensidad porque los rayos UV afectan la pigmentación y necesitarás regresar con tu tatuador. Por ejemplo, si realizas muchas actividades en el exterior, es probable que en seis meses necesites volver a mejorarlo.
El costo de un retoque es el mismo porque invierten las mismas tintas, la misma cantidad de agujas y el mismo tiempo. Lo único que no te cobran es el diseño.
Hacerte un retoque depende de ‘qué tan bien te hicieron el tatuaje original; su profundidad en la piel, la calidad de la tinta y si es a color o no, y en parte del cuidado que le des y de los gustos de cada quién’.
Otro detalle es que los tatuajes que se realizan sobre cicatrices, duelen más, y un retoque es eso, aplicar agujas sobre una herida, así que te dolerá más.
Recomendaciones antes de hacerte un tatuaje
Actualmente tatuarte se ha vuelto algo más común en la sociedad y ya no un símbolo de discriminación ligado a la delincuencia. Ahora hasta los políticos, modelos y figuras públicas tienen uno y lo lucen orgullosos.
Asimismo, es más rápido el proceso porque cada vez más gente se dedica a esto. Incluso, hay quienes no se lo toman tan en serio, pues se han tatuado por una simple apuesta.
Sin embargo, antes de marcar tu piel de forma permanente, tienes que tomar en cuenta algunas medidas de precaución:
- Escoger bien el diseño porque es algo que permanecerá en tu piel
- Elegir a un profesional con algunos años de experiencia
- Pedir referencias del tatuador con conocidos
- Checar el book del experto para ver si es el estilo que buscas
- Visitar el lugar donde trabaja para corroborar la higiene
- Hacer una cita con tiempo de anticipación, pues muchos tatuadores tienen una larga lista de espera
- Debes exigirle a tu tatuador que use cubrebocas y guantes
- Fijarte que todo el instrumental esté cubierto de plástico y esterilizado para evitar el riesgo de contagio
Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México exige a los tatuadores una ficha sanitaria. Si estás interesado en conocerla, haz clic aquí.
Recuerda que al tatuarte puedes contraer enfermedades mortales, como VIH.
¿Dónde hacerse y quitarse un tatuaje en México?
Vogue recomendó tres estudios de tatuajes en México para aquellos osados que decidan marcar su piel:
Fraktal Studio (CDMX)
Este lugar se distingue por la precisión y la minuciosidad en los detalles. Si quieres algo pequeño y detallado, esta es tu opción. Chécalos en Instagram.
Teléfono: 5519519731
Xóchitl Herrera
Esta tatuadora tiene su estudio en CDMX también y se encarga de hacer diseños grandes y pequeños con un grado de detalle impresionante. Descubre más de su trabajo aquí.
Teléfono: 56956424
Xian of the death (CDMX)
Christian Castañeda es la tatuadora ideal si tu diseño es más abstracto y cosmológico.
Escríbele a [email protected]
Estudio Ttoo
Este lugar es ideal para marcar tu piel con un diseño sencillo o más elaborado.
Para agendar cita, manda un mensaje privado a su Instagram oficial.
¿Cuánto cuesta quitarte un tatuaje en México?
Arrepentirse no es un pecado, sino un pensamiento al que todos los humanos tenemos derecho. Para quitarse un tatuaje hay tratamientos quirúrgicos, de láser, de luz pulsada y dermoabrasión, pero el proceso no es mágico.
“Estos tratamientos remueven las partículas de tinta para que se despeguen de la piel y sean absorbidas por el cuerpo, para luego desecharse a través del sistema linfático”.
Por ejemplo, en la clínica dermatológica Dermaarte utilizan el tratamiento láser. La primera consulta cuesta mil 100 y las subsecuentes 900. El número de sesiones que necesitarás dependerá del pigmento y de tu piel. En promedio las personas requieren de seis a diez.
También hay que tener en cuenta que la piel no queda intacta, como antes del tatuaje. A contraluz se pueden ver rastros de la figura en algunas ocasiones.
Quitar un tatuaje puede costar entre 5 mil 600 y 10 mil pesos.
Si quieres saber más sobre cuánto cuestan los tatuajes, checa el siguiente video:
Con información de Vogue, Pequeño Cerdo Capitalista e Instagram
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash, Instagram @xianofthedeath, @xochtattoo, @fraktalstudio, @ttoo.ttoo, @mfcreativink, @danieletattoo96, @artxharttattoos