¿Cuánto gana el papa Francisco por su labor en el Vaticano?
El papa Francisco renunció a los lujos en el Vaticano, pues aseguró que su deseo es tener ‘una Iglesia pobre y para los pobres’.
¿Te has preguntado cuánto gana el papa Francisco? Su labor en el Vaticano no es tan lucrativa como podría pensarse.
Jorge Mario Beroglio nació en el seno de una familia humilde el 17 de diciembre de 1936.
Sus padres eran inmigrantes italianos que residían en Buenos Aires Argentina.
Antes de ser el sumo pontífice de la Iglesia católica, Jorge Mario se graduó de técnico químico. Sin embargo, a la edad de 21 años sintió el llamado de la vocación religiosa.
En 1969, el argentino se graduó como sacerdote del seminario jesuita de Villa Devoto, en su ciudad natal.
Posteriormente, el papa Francisco se desempeñó como maestro en escuelas de la Compañía de Jesús. Esto, en Santa Fe y Buenos Aires.
De 1973 a 1979 fungió como provincial argentino de la Compañía de Jesús. Es decir, durante la dictadura militar en ese país.
Para 1992, Jorge Mario se convirtió en obispo titular de Auca. Seis años más tarde, fue nombrado arzobispo de la arquidiócesis.
En 2001, el papa Juan Pablo II nombró al argentino cardenal con el título de San Roberto Belarmino. Este cargo es una magistratura equivalente a la máxima autoridad de la Iglesia católica en su país.
Además, Jorge Mario fue designado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Sin embargo, su gran momento llegó el 13 de marzo de 2013. En esa fecha fue elegido como papa, tras la renuncia de Benedicto XVI.
Pese al alto honor que representa su cargo, el sumo pontífice no tiene un salario. A continuación, te decimos todo lo que debes saber al respecto.
¿Cuál es el salario del papa Francisco?
El papa Francisco no cobra ni un solo centavo por su servicio. Esto, pese a que está al frente de una de las organizaciones más grandes del mundo.
El sumo pontífice debe tomar decisiones, sostiene reuniones y administra. Sin embargo, no percibe un salario por su labor.
Por tradición, los pontífices ganan tres monedas al año; cada una de ellas es de un metal: oro, plata y cobre.
Cuando un pontífice muere, en su ataúd se colocan tres bolsas con las monedas que acumuló durante su servicio.
Entonces, ¿cómo cubre sus necesidades el papa Francisco? Cualquier gasto que tenga por cuestiones de su uso personal, lo cubre la administración del Vaticano.
Por ejemplo, objetos de uso diario como pasta dental, la renta de su residencia, hotel o transporte.
De acuerdo con medios especializados, el gasto más costoso de un sumo pontífice es el transporte de su papamóvil. Esto incluye el mantenimiento y el chofer.
Al año, se estima que gasta alrededor de 33 mil dólares por dicho concepto.
Los recursos para cubrir este y otros gastos del papa Francisco provienen del Vaticano.
¿De cuánto es la fortuna del Vaticano?
El patrimonio del Vaticano se calcula entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares.
De ese universo, las acciones italianas ascienden a mil 600 millones de dólares. Este monto corresponde al quince por ciento del valor de los títulos cotizados en el mercado de ese país.
El Vaticano tiene muchas inversiones en distintos rubros; por ejemplo:
- Banca
- Seguros
- Productos químicos
- Acero
- Construcción
- Bienes raíces
Los dividendos sirven para cubrir los gastos y las obras de caridad del Vaticano. Entre ellas se encuentran:
- Ayudar a 1.5 millones de niños
- Proporcionar comida y vestimenta a 7 millones de italianos necesitados
De acuerdo con Times, el Vaticano no paga impuestos sobre este ingreso. Esto, a diferencia de los accionistas ordinarios.
Pese a tener una considerable fortuna a su favor, el papa Francisco decidió terminar con cualquier excentricidad durante su cargo.
Papa Francisco renuncia a los lujos
Algo que distingue al papa Francisco es que renunció a cualquier lujo y ostentación al llegar a su cargo. Así lo advirtió desde su discurso central, cuando pronunció la frase:
“Desearía una Iglesia pobre y para los pobres”
Posteriormente, se supo que el sumo pontífice renunció al vehículo oficial y parte de sus guardaespaldas. Incluso, reemplazó el papamóvil blindado por un jeep descubierto.
En este último ha recorrido la plaza de San Pedro durante los eventos masivos.
El papa Francisco tampoco accedió a vivir en el lujoso departamento pontificio. Este se encuentra ubicado en el tercer piso del Palacio Apostólico.
Actualmente, el líder de la Iglesia católica reside en una pequeña habitación. Durante una entrevista explicó sobre su determinación:
“Vivo en la Casa de Santa Marta y no en el Palacio Apostólico porque me gusta estar entre la gente. No puedo estar solo”
Aunque recibió un Lamborghini como regalo, el papa Francisco le encontró un mejor uso que conducirlo.
Papa Francisco subasta su Lamborghini
En 2017, Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini, le obsequió al papa Francisco un lujoso vehículo.
Se trata de un Lamborghini Huracán RWD personalizado. Su pintura blanca está inspirada en los colores de la bandera del Vaticano y se denomina Bianco Monocerus. Además, tiene unas líneas amarillas del tono Giallo Tiberino. Adicionalmente, cuenta con la firma del pontífice.
Un auto de esta línea cuesta 300 mil dólares actualmente. Sin embargo, durante su lanzamiento el precio era de 715 mil euros.
El pontífice aceptó el vehículo, pero nunca lo condujo. En cambio, contactó a la casa de subastas de autos clásicos RM Sotheby’s.
Al final de la puja, el nuevo dueño del Lamborghini del papa Francisco pagó 854 mil dólares. Esta cifra se posicionó como un récord en un evento de este tipo.
Los recursos obtenidos fueron destinados a diversas causas humanitarias a nivel global. Entre ellas:
- La reconstrucción de las aldeas devastadas por la violencia y la guerra
- Asistencia a las víctimas de la trata de personas
- Suministro de atención médica
- Educación a los ciudadanos que viven en la pobreza
¿Qué opinas del austero estilo de vida del papa Francisco?
Con información de Ahora Mismo, Forbes, Motor Pasion y Revista Turbo
Portada: Instagram @franciscus
Interiores: Twitter @tv_mauricio @Pontifex_es