¿Cuánto paga el gobierno de AMLO a las calificadoras crediticias?
En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre los contratos que tiene el Gobierno con agencias calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor’s.
Al interior de Palacio Nacional, el político tabasqueño especificó que se deben contratar por lo menos a dos calificadoras y en el casi de la actual administración se cuenta con el servicio de las agencias antes mencionadas.
Ante medios de comunicación, AMLO remarcó que se podrían ahorrar lo que cuesta pagarle a una agencia ‘pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer porque no queremos que se piense que se está castigando o tomando represalias en contra de las calificadoras’.
De acuerdo con El Heraldo de México, la actual administración pagó un millón 820 mil dólares a ambas agencias para que lleven a cabo tareas sobre análisis, evaluación, así como determinación de la calidad crediticia del Gobierno.
Respecto a Fitch Ratings, su contrato se logró renovar el 23 de octubre de este año y se espera que este viernes se haga lo mismo con Standard & Poor’s ya que ambos tienen fecha de vencimiento hasta 2022.
En el mes de agosto, AMLO hizo referencia durante su conferencia mañanera del precio que paga el Gobierno Federal por los servicios de dos agencias calificadoras, el cual es de 250 y 350 millones de dólares.
Las declaraciones de López Obrador surgieron luego de que agencias como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s redujeran tanto la calificación como la perspectiva de crecimiento económico de México, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por lo anterior, AMLO invitó a las agencias calificadoras a que sean más cuidadosas, profesionales y objetivas en sus respectivos análisis, además de que su gobierno no presentará querellas en su contra y actuará conforme a las reglas del universo financiero.
Continuando con su mensaje, el jefe del Ejecutivo Federal aprovechó la oportunidad para sentenciar que las agencias ya sabían la situación financiera de Pemex, la cual se endeudó en los últimos cuatro años y la actual administración llegó a corregir la caída; sin embargo, a pesar de esta tarea las calificadoras bajaron sus perspectivas.
Con información de El Heraldo de México, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: FOTO ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Facebook Gobierno de México y Twitter @JoseCardenas1 y @FORO_tv