¿Cuánto recaudó Hacienda por impuesto a gasolinas durante agosto?
A diferencia de los registros de enero de 2019, durante el mes de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró recaudar 60 por ciento más del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y Diésel.
De acuerdo con la dependencia federal, en agosto el Gobierno obtuvo 25 mil 735 millones de pesos por gravámenes a la gasolina Magna y Premium, a diferencia de los 15 mil 541 millones registrados en el mismo mes pero de 2018.
Este porcentaje sería el más alto luego de que en el mes de enero de este año, el país pasara por una etapa de desabasto de combustible dado el combate al huachicol, lo cual generó compras de pánico entre los consumidores.
Por otra parte, este incremento surge como resultado de los ataques en instalaciones petroleras en Arabia Saudita, hecho que propició afectaciones en la oferta de dicho producto a nivel internacional.
Para evitar efectos negativos por este hecho, el Gobierno de México optó por incrementar los subsidios a la gasolina Magna y el Diésel, ya que de esta forma no habría impactos en los precios de los combustibles para los consumidores.
Así pues, para la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, Hacienda decidió elevar el subsidio a la gasolina Magna y Diésel, cuyo aporte del fisco para ambos combustibles pasó de 73 a 95 centavos y 1.03 a 1.28 pesos, respectivamente.
Estos ajustes significaron la aportación fiscal más alta registrada desde fines del mes de julio, mientras que la gasolina Premium se mantiene por novena semana consecutiva sin recibir estímulo fiscal.
“La confianza de los inversionistas se mide por el dinero que invierten y Mexico es un país atractivo para ellos.
En las últimas semanas @Pemex realizó transacciones históricas. En una de ellas, la empresa quería levantar 7,500 millones de dólares a 7, 10 y 30 años.”
(1/2) pic.twitter.com/g4QAQHDY22
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 26, 2019
En este contexto, la SHCP destaca a través del Diario Oficial de la Federación, que la recuperación que se obtendrá por cada litro de combustible disminuiría de 4.07 a 3.85 pesos para el caso de la Magna y de 4.24 a 3.99 en el Diésel; en tanto, la Premium se mantendrá en 4.06 pesos.
Así pues, la dependencia recordó que los factores que determinan los precios de las gasolinas son los costos que se manejan del petróleo a nivel internacional, además del tipo de cambio y el monto por el traslado de los mismos.
Con información de Forbes, La Jornada y La Verdad
Portada: FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Hacienda_Mexico y Facebook Gasolinera Pemex