¿Cuántos empleos se generarían en México a partir de la entrada del T-MEC?
Este martes, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, dijo que la rápida implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsaría el número de empleos formales en el país, por lo que se rebasaría la cifra alcanzada en 2019 de 342 mil 77.
No obstante, Flores señaló que los resultados esperados también dependerán de las acciones implementadas por el Gabinete para el Crecimiento Económico que presentó hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“La única manera de generar empleos formales, no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo, es a través de la inversión, no hay más, por eso es una buena noticia que estemos a un paso de que se modernicen las reglas comerciales en la región y que el gobierno haya reconocido que debe acelerarse el crecimiento”.
De acuerdo con Flores, el T-MEC refrenda el compromiso de las tres naciones de trabajar por una mayor integración, en tanto el nuevo comité en materia económica, coordinado por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, impulsará la inversiones.
“Son señales de confianza tanto para los inversionistas que mantienen en pausa algunos proyectos como para aquellos que están buscando un destino para expandirse”.
El pasado 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (Tlcan), por lo que se avecina un cambio en las políticas económicas que rigen el comercio entre las principales naciones de América del Norte.
Incluso antes de su implementación, el T-MEC ya está impactando los bolsillos de miles de trabajadores, pues las condiciones que exigieron los demócratas estadounidenses, quienes buscaban emparejar el piso laboral, llevaron al Gobierno mexicano a reformar sus políticas laborales y a incrementar los salarios.
Por otro lado, está la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en favor de los tribunales laborales, lo que representa una mejora en cuestiones de justicia en dicha materia, pues esta se despachará de manera más rápida y en beneficio de los trabajadores.
Asimismo, la modificación del T-MEC que ahora permite el funcionamiento de los llamados paneles laborales para la resolución de controversias fortalecerá los sindicatos y permitirá penalizar a las empresas con aranceles punitivos a sus mercancías.
Con información de Dinero en Imagen, El empresario.mx, La Jornada, Alto Nivel y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: lopezobrador.org y Flickr