¿Cuántos millones gastaron Calderón y Peña en crear cuentas de Twitter?
A pesar de que sus mandatos ya terminaron, los nombres de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han relucido en los últimos meses, ya sea por condonaciones de impuestos, gastos innecesarios o políticas de seguridad.
De acuerdo con una indagatoria del diario Sin Embargo, durante los dos sexenios anteriores se gastaron en la creación de redes sociales que buscaban generar un impacto positivo sobre el gobierno en turno en los internautas.
En 2010, durante la administración de Felipe Calderón, las autoridades comenzaron a cuidar la imagen del presidente desde Twitter.
El gobierno del exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) contrató a la agencia Lunave Multimedios S. A. de C. V., a quien pagó 3 millones de pesos para que brindara servicios de ‘asesoría en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales’ a la Presidencia.
Durante el periodo Felipe Calderón se difundió la estrategia de tener redes sociales para que la población se sintiera cercana a sus gobernantes; sin embargo, la mayoría de funcionarios no tuiteaban por cuenta propia, sino que agencias y equipos de asesores políticos se hacían cargo de las redes sociales a nombre de alguna dependencia y servidor público.
Con Peña Nieto no hubo variación en la estrategia, pero se diversificaron los contratos que concedió.
En una investigación de Projet Poder se reveló que la administración del priista destinó 152 millones de pesos para promocionar al Gobierno Federal a la empresa Agavis Digital.
Al término de cada sexenio, las cuentas que emplearon los exfuncionarios y dependencias quedaron en el olvido.
Sin Embargo documentó que se crearon 31 cuentas de Twitter pertenecientes a exsecretarios federales del gobierno de Felipe Calderón, de las cuales solo doce siguen activas, una está protegida, otra se encuentra suspendida y dos se abrieron pero no registraron ninguna actividad.
Las quince cuentas restantes no tienen administradores y, en el caso de la que pertenecía a Alonso Lujambio, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el gobierno de Calderón, se encuentra verificada con 81 mil seguidores, pero desde que falleció está sin actividad.
Del gabinete de Felipe Calderón existen siete cuentas que fueron abandonadas, entre ellas las de Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobierno; de Eduardo Sojo Garza-Aldape, de Economía; y de Salvador Vega Casillas, de la Función Pública.
Con Peña Nieto, las cuentas abandonadas se incrementaron considerablemente. Los exintegrantes de su gabinete crearon 44 cuentas de Twitter, de las cuales dos se encuentran protegidas, dos nunca tuvieron actividad, mientras que 22 quedaron inactivas.
En 2018, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y otros cuatro exsecretarios federales abandonaron las redes sociales.
Con información de La Verdad Noticias, MSN y Sin Embargo
Portada: Archivo C y Unsplash
Interiores: Freepik, @FelipeCalderon, @PresidenciaMX y @LujambioAlonso