¿Cumplió AMLO su promesa de no subir la gasolina por arriba de la inflación?
¡Siguen al alza! De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios de las gasolinas Magna y Premium, al igual que el Diésel no han dejado de incrementar.
En este sentido, la institución refiere que durante el mes de diciembre de 2019, al igual que los primeros quince días de este año, los aumentos en los precios acumularon un total de diecinueve centavos por litro en el caso de la Magna y Diésel, así como trece centavos en Premium.
Al destacar que los movimientos al alza son constantes, la CRE recordó que los consumidores pagaron un precio de 18.32 pesos por cada litro en el caso de la gasolina Magna en 2018, cuando en 2019 su costo se elevó a los 19.35 pesos, lo que significó un aumento de 5.6 por ciento, equivalente a 1.03 pesos por litro de un año a otro.
A decir de la gasolina Premium, el organismo precisó que los precios promedio anual pasaron de 19.87 a 20.77 pesos por litro, es decir, aumentaron un 4.52 por ciento, lo que significa 90 centavos.
Respecto al Diésel, la comisión destacó que el litro de este combustible se adquiría en 19.48 pesos pasando a 21.15 pesos por cada litro, es decir que tuvo alza anual de 8.57 por ciento, igual a 1.67 pesos.
En este contexto, la CRE remarcó que el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre evitar gasolinazos y permitir únicamente aumentos en los combustibles de acuerdo con la inflación, no logró cumplirse el año pasado.
Incluso, subrayó la comisión, de acuerdo con el Inegi, el incremento de la inflación promedio anual fue de 3.6 por ciento en 2019, uno de los niveles por debajo de los aumentos observados en las gasolinas.
Otras perspectivas de la empresa que se especializa en precios PetroIntelligence, indican que los mexicanos llegaron a pagar 19.51 pesos por cada litro de gasolina Magna, cuando hasta el primer año del gobierno de AMLO este combustible tenía un costo de 18.82 pesos.
Así pues, la CRE añadió que en ese mismo periodo, los consumidores pagaron hasta 20.20 pesos por cada litro de Premium y 20.58 pesos en el caso de Diésel, siendo que en 2020, los precios de ambos combustibles pasaron a ser de 20.86 y 21.27 pesos, respectivamente.
Con información de El Universal, El Economista y La Verdad Noticias
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Facebook Gasolinera Pemex